bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Brasil

Si bien Brasil fue uno de los principales actores dentro de América Latina para que no se concretara el ALCA, su política económica alienta en muchos casos la firma de acuerdos de libre comercio.

Sin embargo dada su posición dominante en el Mercosur y en el continente en general sus búsquedas se orientan a impulsar estos acuerdos en el marco de los espacios institucionales que integra.

Por este motivo desde el Mercosur está dando impulso al inicio de negociaciones con la India, América Central, la Unión Aduanera Sudafricana y Argelia.

Buena parte de estos acuerdos comerciales se enmarcan en la búsqueda de ampliar los mercados para la política de impulso a los agrocombustibles (etanol) que el gobierno impulsa.

Al mismo tiempo Brasil mantiene negociaciones con la India y Sudáfrica, con quienes conforman el bloque económico más fuerte de los países del sur en el marco del IBSA, provocando tensiones al interior del Mercosur.

Brasil firmó en marzo del 2011 un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, o TECA con los Estados Unidos que es visto por algunos analistas como un primer paso hacia un TLC. También desde el año 2010 viene impulsando un TLC con México.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Cesar Itiberê/PR CC BY-NC-SA 2.0


Presidente de Brasil promete apoyar TLC entre América Central y Mercosur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió el 13 apoyar un tratado de libre comercio (TLC) entre América Central y el Mercado Común del Sur (Mercosur)