bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-Corea-Japón

Los gobiernos de China, Corea del Sur y Japón están por comenzar las negociaciones de un eventual acuerdo de libre comercio entre los tres países durante 2012, cuando hayan concretado sus acuerdos bilaterales.

En diciembre de 2011, los tres países sostuvieron una junta final de evaluación sobre la posibilidad de un TLC entre ellos.

En enero de 2012, los presidentes sudcoreano y chino anunciaron que avanzarían hacia la negociación de un acuerdo bilateral entre ambos países. En marzo de 2012, los tres países concluyeron un acuerdo de inversión entre sí, que es visto como un paso hacia un acuerdo de libre comercio más amplio. En mayo de 2012, China y Corea celebraron su primera ronda de negociaciones para un TLC en Beijing.

Las negociaciones en torno a un TLC bilateral Japón-Corea del Sur, se vieron frenadas en 2004 pese a varios intentos por revivirlas, pues arrastraban tensiones no resueltas que se derivan de la ocupación japonesa de Corea en la primera mitad del siglo veinte y de la resistencia japonesa a disminuir sus aranceles relativos a importaciones agrícolas.

Cualquier TLC entre China, Corea del Sur y Japón debe considerarse en el contexto de la actual rivalidad económica y política entre China y Estados Unidos, dado que Washington planea crear un nuevo acuerdo regional de libre comercio e inversión uniéndose al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (conocido por sus siglas en inglés TPP).

última actualización: mayo de 2012
Foto: KOREA.NET - Official page of the Republic of Korea / CC BY-NC-SA 2.0


China, Japón y Surcorea dialogarán nuevamente sobre TLC
Representantes de China, Japón y Surcorea sostendrán la próxima semana un segundo encuentro sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio entre esas economías.
Establecen en cumbre asiática acuerdos comerciales y políticos
Entre los temas tratados se encuentra el de completar para el 2012 el estudio conjunto para un acuerdo de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur, que se inició en mayo de 2010.
Lanzará Surcorea proyecto conjunto para TLC con China y Japón
El gobierno surcoreano iniciará un proyecto de estudio conjunto con China y Japón con vistas a un posible tratado de libre comercio entre los tres países, en tanto continuará promoviendo acuerdos bilaterales con esas partes.
Presidente coreano rescata el TLC con Japón en su reunión con Fukuda
El nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordó reiniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón durante la reunión que mantuvo hoy con el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, informó la cadena YTN.
Desea Surcorea acuerdo de libre comercio con China
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, expresó hoy la necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de haber llegado a un tratado similar con Estados Unidos el pasado mes