bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

AELC

Aunque a menudo se la pasa por alto, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) –integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza—trabaja activamente en pos del establecimiento de TLC bilaterales abarcativos, de manera muy semejante a lo que hacen sus rivales de la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá o Australia. La ofensiva de la EFTA en pos de los TLC es liderada y dominada por la gran potencia empresarial que es Suiza, casa matriz de algunas de las empresas más grandes del mundo en el ámbito de la industria farmacéutica, la biotecnología agrícola, la banca y las compañías de seguros.

La EFTA ha firmado importantes TLC bilaterales con Chile (2003), Israel (1992), Jordania (2001), Corea del Sur (2005), el Líbano (2004), México (2000), Marruecos (1997), la Autoridad Palestina (1998), Turquía (1991), Singapur (2002), Túnez (2004), la Unión Aduanera de África del Sur (2006), Egipto (2007), Canadá (2007), el GCC (2008), Colombia (2008) y Perú (2008).

Este grupo regional está negociando actualmente TLC con India, Indonesia, Tailandia, Argelia y Pakistán. Está previsto que en poco tiempo se inicien las negociaciones con Malasia y Vietnam, en tanto que está proyectado llegar a acuerdos similares con Rusia y Ucrania más adelante.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Campax


Colombia se alista para otros acuerdos comerciales
Una intensa actividad de acuerdos comerciales con países de la EFTA, una organización internacional compuesta por seis países europeos y otros países centroamericanos, desplegará Colombia en los próximos meses, dijo el miércoles el Ministro de Comercio, Jorge Botero.

    Enlaces


  • EFTA FTAs
    Database of all FTAs entered into by the European Free Trade Association (Iceland, Liechtenstein, Norway and Switzerland.)
  • EFTA Secretariat
    Website of the EFTA Secretariat