bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-ASEAN

La Unión Europea ha tenido desde hace muchos años la intención de un acuerdo comercial bilateral con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El 4 de mayo de 2007 ambas partes acordaron iniciar negociaciones.

El TLC EU-ASEAN será supuestamente un acuerdo abarcativo. Aunque los gobiernos de la ASEAN abrigan esperanzas de obtener mayor acceso al mercado en la UE, el acuerdo seguramente tendrá un impacto mucho mayor como herramienta para fortalecer las oportunidades de negocios para las empresas transnacionales europeas en la región.

Las negociaciones han avanzando lentamente y no es claro aún si el acuerdo final constará de acuerdos separados entre la UE y los miembros individuales de la ASEAN, lo cual es aparentemente lo que prefiere la UE.

Las reglas de procedimiento de la UE exigen que todos y cada uno de los países de la ASEAN firmen, como prerrequisito para un TLC, un Acuerdo de Cooperación y Asociación (PCA por su sigla en inglés) que incluye compromisos en materia de derechos humanos. Indonesia ya ha concluido su PCA con la UE, Singapur y Tailandia se encuentran en una etapa avanzada de su negociación, y Vietnam, Malasia y Brunei estan a punto de empezarla. El gobierno de Filipinas señaló desde un principio que esperaba problemas en la negociación de un PCA, puesto que dicho acuerdo aparentemente exige que el país signatario sea parte o se sume a la Corte Penal Internacional.

última actualización: mayo de 2012
foto: People’s Health Movement


UE/Filipinas.- La UE y Filipinas retoman las negociaciones para un acuerdo de libre comercio
La Unión Europea y Filipinas han retomado formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que afiance las relaciones con un socio "clave" para los europeos en la región del Indo-Pacífico.
ASEAN y UE se preparan para reanudar negociaciones sobre acuerdo comercial
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) planean reanudar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) después de suspenderlas desde 2009, según informó hoy el diario The Bangkok Post.
ASEAN y UE consideran establecer TLC bilateral
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) acordaron hoy trabajar de conjunto para considerar el establecimiento de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral y la firma pronta de su Acuerdo integral de transporte aéreo.
UE y ASEAN trabajan hacia un acuerdo de libre comercio bilateral
El Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral es un "objetivo compartido entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", afirmó Igor Driesmans, embajador del bloque europeo ante la agrupación regional.
El informe de evaluación del impacto sustentable del TLC entre la UE e Indonesia y por qué es tan difícil de encontrar
El informe sobre la evaluación del impacto sustentable del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea e Indonesia no es fácil de encontrar.Y no obstante, algunas de sus conclusiones son bastante preocupantes.
Los acuerdos UE-Vietnam ignoran la protección climática y los derechos laborales
El Parlamento Europeo ha ratificado hoy el ‘TTIP vietnamita’ rompiendo su promesa de apostar por un Pacto Verde y confirmando que la hegemonía neoliberal sigue intacta.
TLC con UE se ratificará en octubre, informa Vietnam a Mogherini
El parlamento vietnamita prevé ratificar en octubre el TLC con la Unión Europea.
ASEAN y UE reanudarán negociaciones sobre un TLC
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) reanudarán a finales de 2015 las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales.
Concluyen UE y Singapur negociaciones de Tratado de Libre Comercio
La Unión Europea (UE) y Singapur concluyeron recientemente las negociaciones sobre el contenido de inversión, última parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, se conoció hoy.
Acuerdan TLC Singapur y Unión Europea
Singapur se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático próximo a sellar un tratado bilateral de libre comercio con la Unión Europa (UE), tras concluir con éxito negociaciones que se llevaban a cabo.