bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Corea

El gobierno de Corea del Sur ha concretado, o está en negociaciones para hacerlo, una serie de tratados bilaterales de libre comercio e inversiones. Los movimientos sociales surcoreanos han resistido activamente los TLC desde el primer momento en que se anunció el TLC Corea-Chile. Hasta ahora, Corea del Sur ha firmado acuerdos con Chile (2004), la EFTA (2004), Singapur (2005), ASEAN (2007), Estados Unidos (ratificado en 2011), Perú (2011) y Turquía (2012). Hay conversaciones en curso con Canadá, China, México, India, la UE y, técnicamente hablando, también con Japón. Las negociaciones con Colombia se han estancado a raíz de las demandas de este país relativas al acceso a mejores condiciones para sus exportaciones de frutas y flores que las condiciones que Corea da a Chile y Perú.
Seúl también tiene pensado emprender negociaciones con el Mercosur, Malasia, México y posiblemente Israel.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Joe Mabel / CC BY-SA 3.0


Canciller: Corea del Sur debe retomar las negociaciones para un TLC con México
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, quien se encuentra de visita en México, ha solicitado, el martes (hora local), el respaldo de su homólogo mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a fin de retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.
Corea del Sur y la República Dominicana firman un acuerdo de promoción del comercio bilateral
Corea del Sur también realizará esfuerzos para firmar un tratado de libre comercio (TLC) para una mayor apertura de mercado y cooperación económica.
Acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y el CCG
Corea del Sur sigue negociando un acuerdo de libre comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo para reforzar su seguridad energética y mejorar la rentabilidad de la importación de crudo agrio de Oriente Medio.
Corea y Singapur activan acuerdo de asociación digital
El Capítulo 14 del TLC entre Corea del Sur y Singapur, sobre comercio electrónico, será reemplazado por el contenido del nuevo Acuerdo de Asociación Digital (DPA).
Corea del Sur busca firmar más de 10 TLC este año
Corea del Sur promoverá, este año, el establecimiento de tratados de libre comercio (TLC) con más de 10 países y un marco para la promoción comercial con más de 20 naciones
Corea del Sur concluye un acuerdo de libre comercio con Israel
El acuerdo de libre comercio entre Israel y Corea del Sur entrará en vigor el 1 de diciembre.
Seúl y los países árabes reanudarán sus diálogos del TLC tras 13 años
Corea del Sur y un grupo de países árabes reanudarán, la próxima semana, las conversaciones para su tratado de libre comercio (TLC), después de una pausa de 13 años, en una medida para forjar lazos económicos más profundos, según ha dicho este domingo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.
Corea del Sur y México acuerdan reanudar las negociaciones para un TLC después de 14 años
Corea del Sur y México han acordado reanudar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, después de 14 años de suspensión, según anunció, este jueves, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Corea del Sur y Egipto acuerdan un estudio de viabilidad conjunto sobre un TLC
Corea del Sur y Egipto han acordado realizar un estudio de viabilidad de un tratado de libre comercio.
Corea del Sur y las naciones del golfo Pérsico reanudarán las negociaciones sobre libre comercio
Corea del Sur y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) han acordado reanudar sus negociaciones sobre libre comercio en el primer trimestre de 2022.