bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

MEFTA

La iniciativa de un Área de Libre Comercio de Estados Unidos y Medio Oriente (MEFTA, por su sigla en inglés) era un plan ambicioso para llegar a un único tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y todos los países entre el Sahara Occidental e Irán. La iniciativa fue lanzada por George W. Bush en 2003. Como en el caso del plan para un TLC EEUU-ASEAN, la idea es ir construyendo el TLC paso a paso desde la base hasta la cúspide. En este caso eso significa, en teoría, presionar a todos los países a cumplir con una serie escalonada de condiciones necesarias: desde hacerse miembros de la OMC, pasando por la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés), hasta llegar a un tratado bilateral de inversiones y/o un TLC.

Los países que Estados Unidos tiene en la mira para que se sumen al MEFTA son: Argelia, Bahrein, Egipto, Irán, Irak, Israel (y a través suyo, la Autoridad Palestina), Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Túnez y Yemen.

El MEFTA fue una iniciativa dirigida claramente por los intereses geopolíticos de Estados Unidos y su agenda de “seguridad” en la región, no solamente por metas económicas.

El proyecto del MEFTA compite directamente con los planes de la UE en pos de tratados de libre comercio con el Mediterráneo (EMFTA) y los países del Golfo Pérsico.

Aunque EEUU había fijado inicialmente el 2013 como fecha para firmar el MEFTA, la administración Obama parece no haber seguido adelante con él en la forma en que la administración anterior lo había previsto.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: US State Department/Wikimedia Commons