bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México

En enero del 2004 entró el vigencia el TLCAN que México firmó con los EEUU y Canadá. Este Tratado que marcó el rumbo de lo que sería la imposición de TLC desde los EEUU y que contiene los elementos básicos que se repiten en muchos de los TLC firmados desde entonces fue determinante en la resistencia desde la sociedad civil a los TLC durante los últimos 15 años.

Además del TLCAN México ha firmado los siguientes TLCs:
  Bolivia (1994)
 Costa Rica (1994)
 Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela: 1994; Venezuela se retiró en noviembre de 2006). En marzo de 2011 el Congreso mexicano aprobó la ampliación del TLC con Colombia en temas agrpecuarios.
 Nicaragua (1997)
 Chile (1998)
 UE (1999)
 EFTA (2000)
 Israel (2000)
 Triándulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras: 2000)
 Uruguay (2003)
 Japón (2005)
 Centroamérica (noviembre del 2011, unificando los TLC existentes hasta la fecha con los diferentes países)
 Perú (ratificado por el Congreso mexicano en dciembre del 2011)

Hoy en día, el gobierno está además discutiendo TLCs con Panamá, Singapur, Corea, Nueva Zelandia, R. Dominicana, Brasil y otros países.

Los TLC con Colombia, Perú y Brasil han recibido fuertes resistencias de los sectores agrícolas y pesqueros

última actualización: mayo de 2012

Foto: Presidencia de la Repúblida de México - CC BY 2.0


TLC con Corea del Sur no es rentable: autopartistas
Las mismas 600 empresas Tier 1 (que son las que suministran componentes directamente a las ensambladoras) que operan en el país asiático, son las mismas que se encuentran en el mercado mexicano, explicaron.
TLC con Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación: Concamin
Los industriales no ven ninguna oportunidad de exportación con Corea del Sur y más bien plantean riesgos de perder inversiones y empleo nacional.
México inicia negociaciones con Corea del Sur para Tratado de Libre Comercio
México inició negociaciones con Corea del Sur para concretar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones
México: Riesgos en la renegociación del TLC con la UE
Un paso importante para el gobierno actual y el propósito de terminar con el neoliberalismo y defender los recursos energéticos, sería evitar a toda costa en el TLC con la Unión Europea (TLCUEM), actualmente en renegociación, mecanismos de arbitraje supranacional y asegurar que las trasnacionales europeas se sujeten a los derechos humanos en México.
México: suspenden indefinidamente Ley de la Industria Eléctrica
El 19 de marzo, un juez mexicano suspendió de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador y que favorece a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tribunal mexicano suspende la reforma de la industria eléctrica
Un tribunal mexicano ha suspendido temporalmente la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la energía de compañías nacionales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre la de compañías privadas, y sobre la que muchos expertos han advertido de la amenaza de demandas de arbitraje internacionales.
Firmaría México TLC con Europa en 2021
Se espera que la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) se concrete el próximo año, debido a que todavía está en proceso la revisión legal, de acuerdo con la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México
Tenemos el agrado de invitarles a la Conferencia Virtual: Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México.
México: TLC con Ecuador con consenso de IP, sin prisa y Brasil otra vez
La semana pasada le platicaba del esfuerzo que se realiza para firmar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así como de algunos puntos que preocupan a la IP, porque se asegura hay premura por parte del gobierno federal.
Mirándonos en el espejo mexicano
26 años de libre comercio, paraísos industriales para las empresas, infiernos ambientales para los Pueblos.