bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México

En enero del 2004 entró el vigencia el TLCAN que México firmó con los EEUU y Canadá. Este Tratado que marcó el rumbo de lo que sería la imposición de TLC desde los EEUU y que contiene los elementos básicos que se repiten en muchos de los TLC firmados desde entonces fue determinante en la resistencia desde la sociedad civil a los TLC durante los últimos 15 años.

Además del TLCAN México ha firmado los siguientes TLCs:
  Bolivia (1994)
 Costa Rica (1994)
 Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela: 1994; Venezuela se retiró en noviembre de 2006). En marzo de 2011 el Congreso mexicano aprobó la ampliación del TLC con Colombia en temas agrpecuarios.
 Nicaragua (1997)
 Chile (1998)
 UE (1999)
 EFTA (2000)
 Israel (2000)
 Triándulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras: 2000)
 Uruguay (2003)
 Japón (2005)
 Centroamérica (noviembre del 2011, unificando los TLC existentes hasta la fecha con los diferentes países)
 Perú (ratificado por el Congreso mexicano en dciembre del 2011)

Hoy en día, el gobierno está además discutiendo TLCs con Panamá, Singapur, Corea, Nueva Zelandia, R. Dominicana, Brasil y otros países.

Los TLC con Colombia, Perú y Brasil han recibido fuertes resistencias de los sectores agrícolas y pesqueros

última actualización: mayo de 2012

Foto: Presidencia de la Repúblida de México - CC BY 2.0


México: Reformas y tratados, golpe a trabajadores
La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), que aglutina a más de 80 organizaciones de derechos humanos, consideró que las reformas laborales y los tratados comerciales han conducido a la "precarización de las condiciones laborales" en los últimos 20 años.
México consolida su relación comercial con UE al tiempo que espera definiciones sobre el NAFTA
El 21 de abril pasado, México y la Unión Europea (UE) convinieron reforzar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (TLCUEM) que firmaron en el año 2000.
Acuerdo UE-México: fomento de inversiones que ignoran la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las multinacionales
Uno de los principales elementos de la modernización del TLC UE-México pasa por incorporar al texto un polémico capítulo relativo a la protección de las inversiones, que tendría las mismas características que el que se incluyó recientemente en el CETA.
México y la UE pactan tribunal permanente de inversiones
Uno de los principales cambios en el acuerdo comercial es que se remplaza el arbitraje de diferencias Estado-inversor con el nuevo Sistema de Juicios de Inversión, esto para asegurar la transparencia.
UE y México inician novena ronda para actualizar acuerdo de libre comercio
Negociadores de la Unión Europea y de México comenzaron la novena ronda para la modernización de su acuerdo de libre comercio, informó hoy martes la Secretaría (ministerio) de Economía de México.
Queso manchego protagoniza desacuerdo entre México y UE
Los europeos tienen una excesiva obsesión por penetrar en el país en el mercado de lácteos y en la denominación de origen de los productos.
México inicia la octava ronda de modernización del tratado comercial con la UE, su segundo mayor inversionista
Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México-Unión Europea, para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas.
UE y México aplazan para 2018 su nuevo TLC
México y la Unión Europea aplazaron este jueves a 2018 la conclusión de un acuerdo para modernizar su tratado de libre comercio vigente desde hace 17 años.
México afinará relaciones comerciales con otros países
Se buscarán mejores accesos comerciales con Medio Oriente, la península arábiga y Turquía; se actualizará el tratado con Europa.
De lo que no hablarán México y la Unión Europea este verano
En la negociación del Acuerdo Global entre la UE y México no se debatirá sobre los problemas cotidianos de la gente, ni la situación de los derechos humanos, ni los feminicidios, los homicidios o los desaparecidos