bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, que aspira a convertirse en el más grande de América Latina; está conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza nace a partir de la propuesta que se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima y como resultado de la iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».

La Alianza ha tenido hasta el presente 7 cumbres y ha incorporado como países observadores a Panamá (invitado a ser miembro originalmente y que espera ser incorporado afines del 2013), Costa Rica (también en proceso de incorporación como miembro pleno), y otros paises.

Sin embargo la Alianza es fuertemente criticada junto a la Alianza Trans-Pacífico, de la que es complementaria, por ser funcionales a los intereses de la Casa Blanca en América Latina. La visión es que Washington busca meter una cuña en América del Sur, impulsando a los países con los cuáles ya tiene Tratados de Libre Comercio bilaterales (Colombia, Chile, Perú) a que se unan y sean remolcados hacia la ATP. Su desarrollo en los últimos meses demuestra el avance en esa dirección lo que le ha merecido las críticas del Presidente de Bolivia Evo Morales y el expresidente de Brasil Lula da Silva.

Según Raúl Zibecchi “La Alianza del Pacífico tiene tres objetivos. Uno: sujetar a los países del Pacífico como exportadores de bienes naturales, consolidarlos como países sin industria y enormes desigualdades y, por lo tanto, con crecientes dosis de militarización interna. Dos: impedir la consolidación de la integración regional y aislar a Brasil, pero también a Argentina y Venezuela. Tres, y esto nunca lo dicen sus defensores: formar la pata americana de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos pretende convertir en el brazo económico de su megaproyecto militar para contener a China”.

última actualización: setiembre de 2013
Fóto: Goldstarsuper/Wikipedia/CC BY-SA 3.0


Alianza para el Pacífico (AP) o, quinta columna huérfana del ALCA
Haber alcanzado gobiernos de centro e izquierda y haber hecho retroceder al neoliberalismo no significa que el monstruo del ALCA haya muerto.
¿Naufraga la Alianza Pacífico?
Hace dos semanas, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias fue testigo del silencioso, pero dramático fracaso del cierre de las negociaciones celebradas por los Viceministros de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú, funcionarios que conforman el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.
Se complica el cierre de la Alianza del Pacífico
El acuerdo debía estar listo el 30 de junio y luego se aplazó para el 30 de julio. En la última reunión, en Cartagena, no fue posible conciliar las diferencias.
La Alianza del Pacífico
Como se muestra en la evidencia de los últimos veinte años, el experimento es contrario al interés nacional. Lo que se gana con el abaratamiento de las importaciones se pierde con creces por la menor productividad de los servicios con respecto a la industria y la agricultura, la baja generación de empleo de la minería y la operación con desbalance externo.
El Salvador aborda el barco Alianza del Pacífico
La reciente visita del presidente chileno Sebastián Piñera vino a refrendar el ingreso de El Salvador como observador a la Alianza del Pacifico, integrada inicialmente por Chile, Colombia, México y Perú, con Costa Rica ya miembro pleno desde la recién finalizada Cumbre de Cali y Panamá en lista de espera.
El desproporcionado encanto de la Alianza del Pacífico
Las elites empresariales y mediáticas echaron las campanas al vuelo con la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali (Colombia) entre el 20 y el 24 de mayo.
ALCA II
La Declaración de Lima se presentó en abril de 2011, luego se firmó El Acuerdo Marco de Antofagasta, en junio de 2012, para irrumpir con fuerza la Alianza del Pacífico con la Cumbre de Cali del 23 de mayo pasado en el tablero regional. La integran Colombia, Chile, Perú y México.
Aliança do Pacífico preocupa no Brasil
Vista como ameaça ao Mercosul, por sua capacidade de criar uma zona de livre comércio entre México, Peru, Colômbia e Chile, com uma população equivalente a do Brasil e 33% do comércio da região, a Aliança do Pacífico é, por enquanto, um projeto, ainda que em avançada negociação, apoiado por entusiasmada declaração de intenções de engajados chefes de Estado.
Alianza Pacífico es la retoma de la propuesta estadounidense del ALCA
Este acuerdo se firma bajo la lógica de la globalización neoliberal, tal como estaba planteado inicialmente en el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, el cual fue derrotado en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005.
Alianza del Pacífico: ¿hacia un nuevo ALCA?
Esta semana, Obama visita América Latina. El 23 de mayo, en Cali, se llevará a cabo la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, un engendro que impulsa una integración neoliberal, a contramano de la que pretende el ALBA. Washington busca remolcar a sus socios del sur hacia la Alianza Trans-Pacífico, para alejarlos del eje bolivariano.

    Enlaces


  • Alianza del Pacífico
    Una iniciativa de integración regional neoliberal conformada por Chile, Colombia, México y Perú