bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Sudáfrica

Sudáfrica firmó un importante TLC con la UE en 1999. Ese no solo tuvo impactos perdurables en la propia Sudáfrica, sino que además sentó las bases para una ofensiva más enérgica de la UE (y la EFTA) para lograr que las naciones africanas se plegaran a una mayor liberalización de las políticas comerciales y de inversión en la década subsiguiente, especialmente a través del proceso de negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica UE-ACP.

Sudáfrica es miembro de la Unión Aduanera del África del Sur (SACU) que viene negociando un TLC con Estados Unidos desde hace muchos años. La SACU firmó un TLC con el Mercosur en el 2006, y en el 2007 selló un acuerdo con la EFTA.

De otra parte, Sudáfrica tiene un TLC bilateral con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por su sigla en inglés). Tiene también acuerdos preferenciales con Malawi, Zimbabwe y Croacia, más un acuerdo comercial no recíproco con Mozambique. Actualmente está considerando la posibilidad de entablar nuevos acuerdos bilaterales con Kenia, Nigeria, China, Japón, Singapur, Corea del Sur y la India. A fines de 2011, rechazó una propuesta de Turquía para un TLC, aduciendo que éste acarrearía competencia destructiva, lo cual socavaría los objetivos industriales y de empleo de Sudáfrica.

Sudáfrica también forma parte del IBSA, el triángulo India-Brasil-Sudáfrica que apunta al establecimiento de un TLC trilateral Sur-Sur.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Maersk/CC BY-SA 2.0