bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Tailandia

Los TLCs se han transformado en un problema social y político en Tailandia desde que el ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra acordó en 2003 la negociación de un acuerdo bilateral de amplio espectro con Estados Unidos. Una coalición multisectorial amplia conocida como FTA Watch, monitorea y se moviliza con bastante frecuencia contra la política oficial tailandesa en pos de los TLC, dada la profundidad y alcance de las consecuencias de estos acuerdos para la sociedad tailandesa.

Aparte de las negociaciones con Estados Unidos, Tailandia firmó un TLC limitado con Laos (1991) y otro con China (solo sobre agricultura, 2003), acuerdos marcos con Bahrein (como paso previo hacia un TLC con el GCC, 2002), Perú (2003) e India (2003), y TLC bastante abarcativos con Australia (2003), Nueva Zelanda (2005) y Japón (2007).

Desde 2006 y la crisis política actual, el ritmo de las negociaciones de Tailandia en pos de TLCs se ha desacelerado. (El gobierno técnicamente sigue negociando con EEUU, la EFTA, India, Perú y Papúa Nueva Guinea, al mismo tiempo que se ha hablado de nuevos acuerdos con Chile, la República Checa, Hong Kong, México, Pakistan, Sudáfrica y Canadá). Entretanto, distintos grupos de la sociedad civil insisten en que la nueva Constitución tailandesa incluya una disposición en su Artículo 190, que exija la ratificación parlamentaria y mucho más información pública sobre todos los TLCs que el gobierno pretenda negociar.

A nivel regional, Tailandia es miembro de la ASEAN y por lo tanto parte de las negociaciones que este bloque lleva adelante para firmar TLCs con China, Corea, India, Australia/Nueva Zelanda y la UE. También es parte de la BIMSTEC y, al menos bajo el gobierno de Thaksin, ha sido el principal impulsor de una mayor integración comercial y de las inversiones en la región del Mekong según los términos del ACMECS, que es un acuerdo marco de cooperación entre Birmania (Myanmar), Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: FTA Watch


Las conversaciones entre Tailandia y los EAU sobre un TLC están a punto de concluir
El Ministerio de Comercio ha informado de que Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a punto de concluir las negociaciones de su acuerdo de libre comercio (ALC), con aproximadamente el 80% de las conversaciones ya finalizadas. Se prevé que ambos países concluyan el ALC a finales de este año.
Tailandia reiniciará negociación de TLC con UE
Tailandia se prepara para iniciar conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) con el objetivo de concluir las negociaciones dentro de dos años.
Tailandia y la UE reanudarán conversaciones sobre TLC en marzo
Tailandia y la Unión Europea (UE) acordaron continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el primer trimestre de este año, luego de casi una década de estancamiento.
Tailandia promueve negociaciones de TLC con la UE
El ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisit, viajará a Bruselas (Bélgica) mañana para impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).
Tailandia a punto de reanudar negociaciones de TLC con la Unión Europea
Tailandia apunta a alcanzar este año un documento de entendimiento mutuo para abrir paso a las negociaciones del largamente esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).
Tailandia fomenta negociaciones de TLC con Reino Unido
Tailandia y Reino Unido planean firmar el memorando de entendimiento sobre el establecimiento del Comité mixto de cooperación económica y comercial con el fin de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes en el futuro.
Tailandia considera unirse a CPTPP y RCEP
Tailandia considera unirse al CPTPP, un bloque recién formado por 11 naciones en Asia-Pacífico sin Estados Unidos, y el RCEP, indicó el viceprimer ministro tailandés Somkid Jatusripitak.
TLC con UE hace peligrar los genéricos contra el sida en Tailandia, según ONG
La fundación AIDS Access afirmó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) entre Tailandia y la Unión Europea (UE) pondrá en peligro el acceso de los enfermos de sida a los medicamentos genéricos en el país asiático.
Tailandia interesada en desarrollar su centro logístico de comercio en Puerto del Callao
Tailandia está interesada en desarrollar su centro logístico de comercio exterior en Sudamérica a través del puerto del Callao, informó hoy la Empresa Nacional de Puertos.

    Enlaces


  • FTA Watch (Thailand)
    A broad social coalition monitoring, analysing and mobilising around the Thai government’s FTA strategies.
  • Thai FTA
    A Thai government website, produced by the Department of Trade Negotiations, on Thailand’s different FTA negotiations.