bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Panamá

Aparte del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, Estados Unidos está negociando un tratado bilateral con Panamá. El proceso comenzó en abril de 2004 y un texto se acordó finalmente para diciembre del 2006. Sin embargo, está concitando una fuerte y activa oposición de muchos sectores de Panamá, desde maestros de escuela hasta criadores de ganado. El comercio de carne entre los dos países fue un problema punzante importante, con Panamá resisitiendo durante mucho tiempo las demandas de Washington para aceptar las normas sanitarias americanas como propias. El último acuerdo en seguridad de alimentos (SPS) muestra que el gobierno panameño cedió completamente.

En octubre del 2011 el Congreso estadounidense ratificó el TLC y el 10 de noviembre ambos gobiernos iniciaron de manera formal el proceso de implementación del convenio con la expectativa de que entre en vigo en octubre del 2012.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Beneton26 / Wikipedia / CC BY-SA 3.0


Piden a Panamá seguridad jurídica y tributaria para ratificar el TLC con EE.UU.
El senador demócrata estadounidense Christopher Dodd llamó hoy al Gobierno de Panamá a mandar mensajes de que en el país hay seguridad jurídica y que avanza en la firma de acuerdos sobre información tributaria.
Panamá apoya a Israel, a cambio de apoyo a TLC con Estados Unidos
La comunidad judía en Estados Unidos declaró su disposición de apoyar a Panamá en la ratificación del TLC con EE.UU., luego que este país apoyó a Israel en sus demandas internacionales.
Cederá Panamá en tema fiscal para alcanzar TLC con EU
Panamá anunció este lunes que aceptará demandas fiscales de la OCDE, que le permitirán enviar señales positivas a Estados Unidos para ratificar el TLC.
Cabildeará Panamá con EU entrada en vigencia de TLC
Panamá y EEUU firmaron en 2007 el tratado comercial, el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional panameña, pero aún requiere de la confirmación por parte del Congreso estadunidense para su entrada en vigencia.
Panamá - No necesita un Tratado de Libre Comercio con EEUU
El 28 de junio de 2007, hace dos años, los gobiernos de Panamá y EEUU firmaron un Tratado de libre comercio que colocaba al país y a la totalidad de su población bajo la irracionalidad del mercantilismo norteamericano.
Cuestionan en Panamá condicionamiento de TLC con EE.UU.
Las condiciones de Estados Unidos para la ratificación del TLC con Panamá enfrentan hoy el cuestionamiento de diversos sectores en el país, al considerar que el acuerdo ya fue negociado.
Panamá: EEUU presiona cambios para aprobar TPC
El senador demócrata Max Baucus, en una reunión del Comité de Finanzas del senado de EEUU y algunos de sus aliados republicanos presionaron abiertamente al Presidente Obama para que proceda ratificar el Tratado de Promoción Comercial con Panamá.
Audiencias en EU sobre TLC con Panamá
La Comisión de Finanzas del Senado norteamericano realizará una audiencia sobre un TLC con Panamá que ha sido postergado por preocupaciones estadounidenses sobre leyes tributarias y laborales de ese país.
Panamá: TPC con Estados Unidos podría ratificarse en junio
Panamá podría tener ratificado el tratado con los Estados Unidos en pocos meses. Las negociaciones para lograr el Tratado de Promoción Comercial (TPC) iniciaron el abril del 2004 y culminaron en diciembre de 2007.
Discuten avances en TLC EUA y Panamá
Un equipo de alto nivel panameño acudirá esta semana a Washington para tratar de desbloquear los temas pendientes del tratado de libre comercio que se negocia entre ambos países.