bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-SACU

Estados Unidos empezó a negociar un TLC con la Unión Aduanera del África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés) —compuesta por Sudáfrica, Botswana, Namibia, Lesoto y Suazilandia— en junio de 2003. Las negociaciones se estancaron por primera vez a mediados de 2004, en gran medida debido a las exigencias extremas e inflexibles de EEUU en materia de derechos de propiedad intelectual. Entre julio y septiembre de 2005 los funcionarios intentaron reanudar el proceso, segmentando los temas de negociación del TLC en “porciones digeribles”. A principios del 2006 todavía daba la impresión que el proceso avanzaba sin rumbo, y en abril de ese año se lo suspendió.

La perspectiva de un TLC entre EEUU y la SACU despertó desde el inicio muchos temores en la subregión, si es que las experiencias de otros TLC negociados con Estados Unidos en el pasado han de servir como punto de comparación. Las exigencias planteadas por EEUU —especialmente en materia de inversiones y derechos de propiedad intelectual, incluidas sobre patentes de medicamentos y semillas— eran bastante radicales para los países de la SACU.

Se sabe que cuando las negociaciones se encontraban estancadas, la administración estadounidense empezó a considerar la posibilidad de negociar TLC bilaterales con países individuales del África sub-Sahariana. Washington también propuso entonces que EEUU y la SACU adoptaran un acuerdo de cooperación relativo al comercio y las inversiones (TIDCA, por sus siglas en inglés) —más que un TIFA (acuerdo marco de comercio e inversiones), pero menos que un TLC— como un paso en pos de un TLC hecho y derecho.

El 16 de julio de 2008 el Representante comercial de EEUU y los Ministros de Comercio de la SACU firmaron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones (TIDCA). Se supone que el TIDCA será un escalón que conducirá a un TLC pleno –de modo que el proceso todavía está en marcha.

última actualización: mayo de 2012

Foto: LMienie / CC BY-SA 4.0