bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Tailandia

Estados Unidos y Tailandia iniciaron las negociaciones en pos de un TLC abarcativo en junio de 2004.

Como en el caso de otros TLC recientes con Estados Unidos, el TLC de Estados Unidos y Tailandia abarcará inversiones, servicios, contratación pública (compras del Estado), derechos de propiedad intelectual y asimismo agricultura. Muchos suponen que se formulará según el modelo del TLC entre Estados Unidos y Singapur.

Las negociaciones de este TLC han suscitado una vigorosa oposición y preocupación entre muchos movimientos sociales tailandeses, desde los campesinos hasta los portadores del VIH-SIDA. Desde el inicio mismo de las negociaciones se formó una coalición amplia de la sociedad civil conocida como FTA Watch (Observatorio del TLC), cuyo cometido es monitorear de cerca todo el proceso desde la perspectiva del interés público. (De manera semejante, los empresarios tailandeses también fundaron su propia coalición conocida como US-Thai FTA Coalition para velar por sus intereses). Cobijados bajo la bandera de “la soberanía no está en venta”, entre los temas clave que preocupan a la opinión pública se incluyen el acceso a los medicamentos, el uso de transgénicos en la agricultura y las patentes sobre seres vivos.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en Chiang Mai en enero de 2006, con 10.000 personas protestando en las calles y trastornando las reuniones oficiales. Las negociaciones no se han reanudado desde entonces.

última actualización: mayo de 2012


Tailandia y Estados Unidos reactivarán negociaciones para TLC
Tailandia y Estados Unidos reactivarán las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), luego de tres años sin abordar el tema, confirmaron hoy medios regionales de comunicación.
Empresarios tailandeses temen más proteccionismo en EEUU tras victoria Obama
Los empresarios tailandeses temen que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fomente el proteccionismo en Estados Unidos y suponga el retraso de la firma de tratados de libre comercio (TLC) con otras naciones como Tailandia, como medida para atajar la crisis financiera.
Tailandia arranca ronda conversaciones para firmar TLC con EEUU
Tailandia y Estados Unidos reanudan hoy las conversaciones previas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, interrumpidas durante el año y medio de régimen militar.
MSF afirma que la propuesta sobre patentes de EEUU pone en peligro el programa tailandés contra el sida
Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que en caso de que Tailandia acepte las propuestas de Estados Unidos sobre la propiedad intelectual —presentadas en el marco de las negociaciones que llevan a cabo ambos países con vistas al Tratado de Libre Comercio—, se pondría en peligro la producción de medicamentos genéricos y, por tanto, el acceso a los medicamentos esenciales en Tailandia y el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida.
Tailandia y EEUU avanzan en negociaciones para TLC
Bangkok, 13 ene (PL) No obstante las protestas en la calle y en el parlamento, los gobiernos de Tailandia y Estados Unidos continuaron negociando los términos de un tratado de libre comercio en la norteña ciudad de Chiang Mai