bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

:: Generales ::

Esta sección contiene noticias y análisis de acontecimientos importantes que afectan la marcha general y el tira y afloje en pos de los TLC y los tratados bilaterales de protección recíproca de las inversiones. Es decir, tendencias generales del bilateralismo que a menudo implican consecuencias mundiales, y otros asuntos transversales. Aquí a menudo se informa, por ejemplo, de nuevas situaciones o cambios originados en la política estadounidense, que suelen tener consecuencias de orden sistémico.

última actualización: mayo de 2012


Claves para interpretar la nueva oleada de tratados y acuerdos de comercio e inversión
La nueva oleada de tratados y acuerdos de comercio e inversión es uno de los principales hitos de la agenda de reconfiguración del capitalismo en el siglo XXI.
España pierde un nuevo arbitraje por el recorte de las renovables
– Inversores de Novenergia logran un laudo condenatorio en Estocolmo. El demandadente reclamaba 60 millones y otros 1.900 millones en otro arbitraje.
Filtración: la Comisión Europea autoriza al Gobierno de España a negociar una enmienda al Acuerdo para la promoción y protección de inversiones con Colombia
Última filtración: Documento confidencial del Consejo de la Unión Europea evidencia que la Comisión Europea ha autorizado al Gobierno de España a negociar una “enmienda” al Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones con la República de Colombia.
Información escasa y opaca: no hay datos para conocer el coste social de los tratados comerciales
Un estudio de la OCDE evidencia la dificultad de cuantificar el impacto social de los acuerdos de inversión en todo el planeta.
162 organizaciones exigen una política comercial más democrática
162 organizaciones de toda Europa han exigido hoy en una carta a la Comisión Europea que la política comercial europea sea más democrática.
El futuro del comercio electrónico y los derechos digitales
Las reglas que a futuro regularán el ciberespacio se están fraguando cada día menos en los Congresos nacionales y cada vez más en tratados de libre comercio o en foros internacionales, los cuales constituyen espacios opacos, poco participativos y que operan a espaldas de la ciudadanía.
Declaración final de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC, construyendo soberanía”
Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC refleja los intereses del capital transnacional más concentrado que pretende eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. Se trata de una organización que sólo toma en cuenta las necesidades del capital, ayudando a reproducir las relaciones capitalistas de explotación y saqueo. Estas políticas afectan derechos históricamente conquistados por la lucha de los pueblos del mundo.
El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
En síntesis el análisis coyuntural resalta una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina; la generación de monopolios y consecuentes restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas.
Marcha por la Ciudad: crónica en el día 2
Cantamos, charlamos, caminamos por la ciudad y mostramos ese cambio que queremos desde la multiplicidad, la alegría, la energía.
El futuro de los pueblos se discute en Constitución
La cumbre de los pueblos, la cumbre alternativa a la Ministerial de la OMC, se hace por fuera del cordón de seguridad que resguarda a la cumbre oficial. No necesita vallados ni operativos policiales. Es abierta. Sin zonas de exclusión. Elige como sede el barrio de Constitución.

    Enlaces


  • #A18DoA - Global day of action to defeat free trade and investment treaties
    Website for the global day of action to defeat free trade and investment treaties #A18DoA
  • 21st Century Trade Agreements: Implications for Long-Run Development Policy
    A publication of the Frederick S. Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future. The paper examines the policy space available under various free trade regimes for countries pursuing industrial policies for development.
  • Alianza Social Continental
    La Alianza Social Continental es un foro de organizaciones y movimientos sociales progresistas de las Américas, creado para intercambiar información, definir estrategias y promover acciones conjuntas, todo ello encaminado a la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo y democrático, que beneficie a nuestros pueblos
  • ICC
    International Chamber of Commerce
  • Movimientos.org
    A multilingual (English, Spanish, Portuguese) website focusing on social movements and their campaigns, including those against bilateral and regional FTAs.
  • Pambazuka
    In this week’s edition of the Emerging Powers News Round-Up, read a comprehensive list of news stories and opinion pieces related to China, India and other emerging powers...
  • People over profit
    People Over Profit is a campaign network that unites peoples movements and NGOs across the globe to stop free trade agreements (FTAs) and corporate plunder, launched in October 2016.
  • Peoples Global Action
    In February 1998, movements from all continents met in Geneva to launch a worldwide coordination of resistances to the global market, a new alliance of struggle and mutual support called Peoples’ Global Action against "Free" Trade and the World Trade Organisation (PGA).
  • Regional/Multilateral Integration Agreements
    Selected research papers on regional trade agreements, from internationaleconomics.net
  • SOMO
    SOMO links the negotiations and rules on international trade and investment with the actual conduct of corporations within these rules and agreements.
  • South Centre
    An intergovernmental organisation of developing countries
  • Stop fast track!
    10 days to stop fast track in the United States: Jan 22 - 31 2014
  • Third World Network
    TWN’s website is a good source of information and analysis about what’s happening within the multilateral trade system (WTO, UNCTAD, G77, etc).
  • WorldTradeLaw.net
    WorldTradeLaw.net offers a free library of current trade news and resources; a database of dispute settlement tables and statistics; and a user-friendly search tool for legal texts, and other documents.