bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ALBA | TCP

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es un proyecto para contrarrestar el ALCA, auspiciado por los Estados Unidos. Nacido de acuerdos iniciales forjados entre los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, ALBA apunta a promover la integración regional de América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. No obstante, continúa apoyándose en algunos principios neoliberales básicos, tal como un fuerte énfasis en las exportaciones. Concretamente, involucra a Cuba, Bolivia y Venezuela a través de pactos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores tales como energía, salud y cultura. Nicaragua se incorporó en enero de 2007, seguido por Dominica, San Vicente e Antigua en febrero de 2007. En junio de 2009 se incorporó Ecuador como miembro pleno.

El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es considerado el brazo comercial del ALBA. Es un esfuerzo directo por derrotar a los tratados bilaterales de libre comercio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto en América Latina. El TCP apunta a promover el comercio en la región, junto con principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Fue lanzado en mayo de 2006.

Juntos, el ALBA y el TCP forman un eje popular del movimiento actual por una integración regional “alternativa” en América Latina, con el apoyo directo de Hugo Chavez, Fidel Castro and Evo Morales.

El 4 y 5 de febrero del 2012 se realizó la XI Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela en la que se decidió constituir el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP-TCP), “como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral que Las Partes suscriban en esta materia, con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0

Fóto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0


Cumbre del ALBA el 16 y el 17 en Cochabamba, Bolivia
La ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia, será sede el viernes 16 y sábado 17 de una nueva cumbre presidencial de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Confirman para octubre VII Cumbre del ALBA en Bolivia
Temas de integración y de cooperación en salud y educación centrarán los debates de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Será en septiembre la próxima Cumbre del ALBA
Los gobiernos de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviarán sus delegaciones a Cochabamba, Bolivia, donde participarán en la próxima Cumbre de la iniciativa integradora.
Ecuador agita foros internacionales
La salida del CIADI, la incorporación a la ALBA y a la UNASUR, así como las restricciones arancelarias impuestas a sus vecinos de la CAN, son medidas tomadas recientemente por el gobierno ecuatoriano que muestran una política comercial alternativa.
Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los Pueblos del ALBA
¡A defender el ALBA y la dignidad de nuestros pueblos!
ALBA: Lo que no quiere la oligarquía golpista hondureña
A diferencia de los TLC, con los que Estados Unidos pretende anexarse las débiles economías centroamericanas, el ALBA, surgido en el 2004 por Cuba y Venezuela, se basa en la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, y se ha convertido en una alianza fortalecida políticamente.
ALBA cambia de nombre y perfecciona su estructura
Rebautizada como Alianza, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inicia hoy una nueva etapa signada por avances en la estructura orgánica de la agrupación integracionista regional.
Diplomáticos del ALBA en Brasil rechazan golpe de estado en Honduras
Representaciones diplomáticas en Brasil de países miembros de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron y condenaron hoy enérgicamente el golpe de estado en Honduras.
La Alianza Social Continental rechaza el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras
La ASC reconoce el valor democrático de la apertura que tuvo el Presidente Zelaya al escuchar la voz de los movimientos y redes sociales centroamericanos sobre las implicaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centro América y al encaminar al país en un sendero de democracia e integrar el ALBA.
Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del Alba - TCP
Reconocieron el fortalecimiento del ALBA-TCP y su consolidación como una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la identidad de los países que la integran y de los intereses y aspiraciones de los pueblos del Sur frente a los intentos de dominación política y económica.