bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Empresarios

13 mitos sobre el arbitraje inversionista-Estado

Por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (2015)

“Los árbitros en las disputas ISDS no tienen poder para anular las leyes o regulaciones. Por el contrario, tienen el deber de mantener el mismo tipo de protecciones al Estado de derecho que aparece en la Constitución de los Estados Unidos.”


¡Un llamado a la resistencia!

Por KMU gegen TTIP (Pequeñas y Medianas Empresas contra PYMEs en contra la ATCI o TTIP) (2015)

Las partes del acuerdo que se conocen, tales como la protección al inversionista (ISDS), la mayor apertura de las adquisiciones públicas (en particular también la de los gobiernos locales) y la equiparación de leyes ambientales y sociales, logradas gracias a duras batallas, sugieren ulteriores ventajas para las grandes corporaciones y un serio deterioro para las PYMEs.”


“Un estrepitoso no” a la protección de la inversión del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) y la ATCI

Por Mario Ohoven, Presidente de la Asociación Alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW) (2014)

“Tanto en Estados Unidos como en Europa, nadie podría afirmar que el Estado de derecho no se aplica. Cualquier inversionista o compañía, ya sea de tamaño pequeño o mediano o un gran conglomerado, es libre de acudir a los tribunales a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, con un costo promedio de ocho millones de dólares, los litigios no son realmente una opción para las pequeñas y medianas empresas ya que corren un serio riesgo de caer en banca rota durante el proceso.”


Arbitraje de disputas inversionista-Estado —un mecanismo necesario para asegurar la protección a la inversiones

Por Business Europe (2014)

El ISDS es una parte vital para proteger las inversiones. Se prevé como un mecanismo neutro para resolver disputas, basado en los hechos, en casos de incumplimiento de los acuerdos de inversión. […] Al contrario de lo que con frecuencia se comenta, el ISDS no limita el espacio legislativo y de definición de políticas de los Estados, incluyendo el área de los bienes y servicios públicos.”