bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile

En América Latina, Chile es uno de los países más activos en cuanto a tratar de lograr tratados bilaterales de comercio con otros países del mundo.

Chile ha firmado tratados de libre comercio más o menos amplios con los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur, Japón, América Central y México. En junio de 2005, finalizó un tratado de cuatro vías con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, sus vecinos del Pacífico (el grupo P4). En junio de 2006, firmó un TLC con Panamá y en febrero del 2010 con Guatemala.

Chile es el primer país de América Latina que firmó un TLC en mercancías con China (2005); y desde inicios del 2007 estuvo trabajando con Beijing en la extensión del acuerdo a servicios e inversión que fue concretado durante la visita de la Presidente Bachelet a China en abril del 2008. Este Acuerdo de Servicios entró en vigencia en agosto de 2010.

Chile tiene también “acuerdos de complementación económica” bilaterales con Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y el Mercosur, así como un acuerdo parcial con Cuba.

Durante el año 2008 Chile firmó un TLC con Australia, Honduras y Colombia a la vez que amplió su acuerdo con Perú y con Cuba.

En marzo del 2011 entró en vigor el TLC con Turquía y en abril del 2012 el acuerdo con Malasia y mantiene avanzadas negociaciones con Tailandia, Vietnam, India y Hong Kong.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Jose Pereira


Modernización de acuerdo comercial: la Unión Europea se contraviene al negociar con un gobierno que ha violado sistemáticamente los DDHH en Chile
Los acuerdos de Libre Comercio “deben ser primero evaluados por la población con transparencia y participación, ya que muchos han sido extremadamente negativos para amplios segmentos de nuestra economía.
Chile mejor sin TLC y litigio con Ohio National: “Demuestra que los tratados cercenan la soberanía de Chile”
La plataforma se refirió a la decisión de la aseguradora Ohio National de iniciar un litigio con Chile luego de la reforma que permite solicitar un anticipo de las rentas vitalicias.
Aseguradoras en Chile valoran si acudir a arbitraje de inversión
Las aseguradoras que operan en Chile ya están valorando si defender sus intereses amparándose en los tratados internacionales ante la normativa de adelanto de las rentas vitalicias, que permite retirar hasta el 10% de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos.
Tercer retiro: Chile Mejor sin TLC advierte de posibles demandas internacionales de compañías aseguradoras
Según lo señalado por la plataforma ciudadana, las compañías internacionales podrían alegar que la transgresión al instrumento internacional vigente desde 2004, lo habilitaría para acudir a Sistemas de arbitrajes internacionales de solución de controversias.
Amenaza de demanda de aseguradoras en base a TLC enseña que una nueva Constitución debe recuperar la soberanía
“No solo es el TPP-11, son todos los Tratados de Libre Comercio los que impiden que cambiemos y avancemos hacia un nuevo modelo de desarrollo más justo”.
Chile: Acuerdo comercial con Europa pone en jaque las demandas constituyentes
En paralelo a la revuelta popular y el proceso constituyente, el gobierno de Chile está negociando la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA) que mantiene con la Unión Europea desde 2003.
TPP-11 y la soberanía de mercado en Chile
El movimiento “Chile Mejor sin TLC” ha denunciado los peligros para el país de llegar a firmar el TPP-11 por la soberanía de los pueblos y por el cuidado de los bienes comunes de todas y todos.
TLC entre Chile y el Reino Unido entra en vigencia
Los británicos tuvieron que renegociar los pactos comerciales con varios países, entre los que está Chile.
Chile y la UE estiman firmar acuerdo de libre comercio actualizado en abril
Chile y la Unión Europea podrían sellar un acuerdo de libre comercio actualizado en abril, dijo el martes el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, lo que dará al país sudamericano un mayor acceso al bloque comercial más grande del mundo.
Corea y Chile negocian actualización del TLC bilateral
Corea del Sur y Chile negocian la actualización del tratado de libre comercio bilateral que mantienen hace diecisiete años, y del 17 al 19 de noviembre mantendrán la cuarta ronda de tratativas por videoconferencia.