bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile

En América Latina, Chile es uno de los países más activos en cuanto a tratar de lograr tratados bilaterales de comercio con otros países del mundo.

Chile ha firmado tratados de libre comercio más o menos amplios con los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur, Japón, América Central y México. En junio de 2005, finalizó un tratado de cuatro vías con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, sus vecinos del Pacífico (el grupo P4). En junio de 2006, firmó un TLC con Panamá y en febrero del 2010 con Guatemala.

Chile es el primer país de América Latina que firmó un TLC en mercancías con China (2005); y desde inicios del 2007 estuvo trabajando con Beijing en la extensión del acuerdo a servicios e inversión que fue concretado durante la visita de la Presidente Bachelet a China en abril del 2008. Este Acuerdo de Servicios entró en vigencia en agosto de 2010.

Chile tiene también “acuerdos de complementación económica” bilaterales con Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y el Mercosur, así como un acuerdo parcial con Cuba.

Durante el año 2008 Chile firmó un TLC con Australia, Honduras y Colombia a la vez que amplió su acuerdo con Perú y con Cuba.

En marzo del 2011 entró en vigor el TLC con Turquía y en abril del 2012 el acuerdo con Malasia y mantiene avanzadas negociaciones con Tailandia, Vietnam, India y Hong Kong.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Jose Pereira


Chile: Los Tratados de Libre Comercio y la Constitución
Los tratados de libre comercio nos condenan a producir y exportar en forma permanente cobre, frutas, maderas y otros pocos recursos naturales con escaso grado de manufacturación, y adquirir en los países socios los bienes manufacturados de más alta tecnología y productividad, lo cual inhibe su producción local.
Declaración pública | La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile
La voluntad mayoritaria es terminar con el régimen político institucional, acabar con el modelo social y económico del capitalismo salvaje neoliberal predominante, los abusos sistemáticos y la desigualdad extrema de Chile.
Chile: Si la Convención Constitucional no puede tocar los Tratados de Libre Comercio el sistema se mantiene tal como está
La única forma en que se puede garantizar que las cosas cambien para mejor es mantener un gran tejido de movilizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinos discutiendo el tipo de Constitución y los principios que queremos que estén en ésta.
Acuerdo de libre comercio UE-Chile: ¿oportunidad u obstáculo?
Chile negocia la modernización de su tratado de libre comercio con la UE. En ambos lados, las voces críticas son cada vez más fuertes. Al mismo tiempo, Chile debe proveerse de una nueva Constitución.
Exigirán a Unión Europea evaluación de acuerdos comerciales con Chile por situación crítica de derechos humanos
El Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos, junto a diversas organizaciones, solicitarán a instancias de la Unión Europea y Parlamento Europeo, la evaluación de los acuerdos comerciales que se han suscrito con Chile
El acuerdo secreto y exprés: Tratado de Libre Comercio con Brasil debe ser votado este martes en el Senado
Sin consultar la opinión de la ciudadanía y con una negociación exprés, este martes 21 de julio debe ser discutido en la Sala del Senado el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, firmado en tiempo récord por Sebastián Piñera y Michel Temer el 2018.
Conversatorio On line: Recuperación del Agua V/S Tratados De Libre Comercio
¿Cómo es posible que Essal, empresa contaminante y que dejó sin agua potable a Osorno por más de una semana, tenga la facultad para demandar a Chile? ¿Cómo se relaciona con los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile?
Amenaza de Suez de arbitraje internacional: ejemplo claro de por qué se insiste en que el TPP-11 sea rechazado en el Senado
Quieren transformarse en víctimas y denunciar al Estado de Chile para no asumir los costos y que se les compense por supuestas pérdidas económicas, esto es posible por los TLCs y acuerdos de protección de inversiones que Chile ha suscrito
Video del conversatorio: Impactos en salud, alimentación, y soberanía de los TLCs en Chile y América Latina en la pandemia
En el marco de la pandemia por COVID-19 y la revuelta social que vive Chile, algunos de los integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC analizan las implicancias de los Tratados de Libre Comercio en la capacidad de el país para enfrentar estas crisis, cómo delimitan su soberanía en ámbitos de abastecimiento sanitario, alimentario y soberanía política.
Gobierno chileno pretende establecer tratado comercial en medio de la pandemia y sin Derechos Humanos
Lucía Sepúlveda de la Plataforma “Chile Mejor sin TLC”, señaló recientemente que “La Cancillería chilena tiene programado seguir en el mes de mayo con la ronda de negociación para reformular el Tratado de Asociación con la Unión Europea”.