bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China

China busca activamente acuerdos bilaterales de comercio e inversión fuera de la Osrganización Mundial de Comercio. El gobierno le dio prioridad a forjar acuerdos con los países asiáticos circunvecino, pero también con muchos otros países de los que depende para obtener minerales, energía, alimentos, infraestructura y apoyo geopolítico.

Beijing ha firmado acuerdos bilaterales de comercio con ASEAN (2002), Hong Kong (2002), Macao (2003), Tailandia (2003), Nigeria (2005), Chile (2006), Pakistán (2006), Nueva Zelanda (2008), Perú (2008), Singapur (2008), Costa Rica (2010), Taiwán (2010), Suiza (2013), Islandia (2014), Australia (2015), Corea (2015), Georgia (2017), Maldivas (2017) y la Unión Económica Euroasiática (2018). China firmó 127 tratados bilaterales de inversión también.

Actualmente China está en negociaciones bilaterales con la Unión Europea (de inversión), el Consejo de Cooperación del Golfo, Israel, Mauritius, Moldavia, Nueva Zelanda (para actualizar el acuerdo actual), Noruega, Pakistán (actualización), Singapur (actualización), con la Unión Aduanera de África Austral y con Sri-Lanka, así como con Japón y con Corea en miras a un acuerdo de tres vías. En el horizonte están conversaciones encaminadas a eventuales negociaciones con Canadá, Chile (actualización), Colombia, Fiji, México, Mongolia, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Palestina, Panamá, Perú (actualización), Suiza (actualización) y Uruguay.

Regionalmente, China propuso un Área de Libre Comercio Asia-Pacifico, una iniciativa que podría abarcar a los 21 países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, en directa rivalidad con los proyectos encabezados por Estados Unidos como la Asociación del Acuerdo Transpacífico. Pero la iniciativa está actualmente en espera.

China forma ahora parte de las charlas en torno a la Asociación Económica Regional Integral (AERI o RCEP como se le conoce por sus siglas en inglés). Esta asociación es un acuerdo mega-regional de comercio propuesto por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con sus socios con quienes tiene TLCs: China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

Si se concreta, las corporaciones chinas tendrán acceso a India —en bienes, servicios e inversiones— algo que no le brindan sus propios TLCs.

China también considera la RCEP como un elemento clave para su “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” (conocida como BRI por sus siglas en inglés, un proyecto de infraestructura que intenta vincular Asia con Europa pasando por África, y con una extensión a América Latina.

China también utiliza la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda pa empujar a más países a firmar acuerdos de libre comercio y así consolidar su apalancamiento de inversiones y comercio que dicho comercio busca abrir.

última actualización: junio de 2018
foto: Eddie / CC BY-ND 2.0


China y CCG prometen alcanzar tratado de libre comercio integral en 2016
China y el Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo (CCG) anunciaron hoy en la capital saudí de Riad que ambas partes se han comprometido a trabajar estrechamente para concluir un tratado de libre comercio (TLC) integral en 2016.
La respuesta de China al Acuerdo Transpacífico
El Acuerdo Transpacífico se erige como un mecanismo fomentado por los Estados Unidos para establecer su hegemonía ante el acelerado crecimiento de la influencia de China en el marco económico y político global.
China y Fiji estudian viabilidad de TLC entre los dos países
El primer ministro chino Li Keqiang pidió a su homólogo fijiano Voreqe Bainimarama, avanzar en el estudio conjunto de viabilidad sobre un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.
China y Australia firman Tratado de Libre Comercio tras 9 años de negociación
Australia y China firmaron este lunes un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras nueve años de negociaciones.
Entran en vigor TLC de China con Suiza e Islandia
Los tratados de libre comercio (TLC) que firmó China con Suiza y con Islandia, respectivamente, entraron en vigor hoy, lo que representa una nueva etapa para los negocios entre los países.
Arranca TLC entre Suiza y China
El acuerdo de libre comercio entre Suiza y China, el primero entre la potencia asiática y un país de Europa continental, entró hoy en vigor, indicaron las autoridades suizas.
Corea del Sur y China avanzan en 11ª negociación de TLC
Corea del Sur y China han logrado avances en la 11ª ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrada en China la semana pasada, dijo el Ministerio de Comercio de Seúl este lunes.
TLC China-Suiza entrará en vigor el 1 de julio
El Tratado de Libre Comercio entre China y Suiza entrará en vigor el 1 de julio, dijo hoy el Ministerio de Comercio.
Consejo Nacional suizo ratifica tratado de libre comercio con China
La cámara baja del Parlamento de Suiza aprobó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con China.
Cumbre empresarial china en América Latina: más allá de los negocios
Entre los días 26 y 27 de noviembre se espera que arriben a Costa Rica 800 empresarios y políticos para celebrar la VII Cumbre Empresarial entre China, América Latina y el Caribe a desarrollarse en la cuidad capital, San José. Dicho evento es publicitado por el Ministerio de Comercio Exterior como un espacio para los “buenos negocios”, pero se sabe que hay muchas otras cosas detrás.

    Enlaces


  • Belt and Road Initiative and human rights
    FIDH’s webpage that aims to collect and share information regarding the human rights and environmental impacts of China’s Belt and Road Initiative projects in recipient countries across Asia.
  • China FTA Network
    Official website on China’s FTAs, maintained by MOFCOM