bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-Corea-Japón

Los gobiernos de China, Corea del Sur y Japón están por comenzar las negociaciones de un eventual acuerdo de libre comercio entre los tres países durante 2012, cuando hayan concretado sus acuerdos bilaterales.

En diciembre de 2011, los tres países sostuvieron una junta final de evaluación sobre la posibilidad de un TLC entre ellos.

En enero de 2012, los presidentes sudcoreano y chino anunciaron que avanzarían hacia la negociación de un acuerdo bilateral entre ambos países. En marzo de 2012, los tres países concluyeron un acuerdo de inversión entre sí, que es visto como un paso hacia un acuerdo de libre comercio más amplio. En mayo de 2012, China y Corea celebraron su primera ronda de negociaciones para un TLC en Beijing.

Las negociaciones en torno a un TLC bilateral Japón-Corea del Sur, se vieron frenadas en 2004 pese a varios intentos por revivirlas, pues arrastraban tensiones no resueltas que se derivan de la ocupación japonesa de Corea en la primera mitad del siglo veinte y de la resistencia japonesa a disminuir sus aranceles relativos a importaciones agrícolas.

Cualquier TLC entre China, Corea del Sur y Japón debe considerarse en el contexto de la actual rivalidad económica y política entre China y Estados Unidos, dado que Washington planea crear un nuevo acuerdo regional de libre comercio e inversión uniéndose al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (conocido por sus siglas en inglés TPP).

última actualización: mayo de 2012
Foto: KOREA.NET - Official page of the Republic of Korea / CC BY-NC-SA 2.0


Seúl y Pekín buscan impulsar su comercio en medio de la pandemia
Corea del Sur y China han celebrado, este lunes, una reunión para actualizar y ampliar el alcance de su tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor aproximadamente hace cinco años.
China, Japón y República de Corea trabajan juntos para desarrollar TLC
China, Japón y la República de Corea están trabajando estrechamente para avanzar en el desarrollo de su tratado de libre comercio (TLC), informó hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.
Seúl, Beijing y Tokio acuerdan acelerar discusiones sobre el TLC trilateral
Los ministros de Comercio de Corea del Sur, China y Japón acordaron acelerar el diálogo trilateral para concluir un Tratado de Libre Comercio amplio e integral.
China pide acelerar conversaciones sobre TLC tripartito con Japón y Corea del Sur
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que China, Japón y Corea del Sur deben acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral y conseguir pronto la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) con el fin de impulsar la construcción de una Comunidad Económica de Asia Oriental.
China, Japón y Surcorea buscan libre comercio
Negociadores de China, Japón y Surcorea examinaron hoy en esta capital la posibilidad de impulsar el intercambio de mercancías y servicios, e impulsar el libre comercio.
China desea la pronta entrada en vigor del TLC con Corea del Sur
China ha completado todos lo procedimientos legales para la entrada en vigor "lo antes posible" de su tratado de libre comercio (TLC) bilateral con Corea del Sur.
Gobierno y oficialismo aprobarán el TLC Corea-China antes del día 26
Representantes del partido oficialista Saenuri se reunieron con otros del Gobierno en la mañana del martes 17 y decidieron fijar como plazo el 26 de noviembre para aprobar la moción de ley sobre el TLC entre Corea del Sur y China en la Asamblea Nacional.
China, Japón y Corea del Sur buscan acuerdo comercial
Representantes de China, Japón y Corea del Sur asistieron hoy (24/9) a una reunión para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) multilateral, que podría consolidar uno de los mayores bloques comerciales del mundo.
Beijing y Seúl firman tratado de libre comercio
China y la República de Corea firmaron hoy en esta capital un tratado de libre comercio (TLC), el mayor acuerdo bilateral de esta naturaleza para Beijing en términos de volumen comercial.
Corea del Sur trata de firmar el TLC con China el próximo mes
Corea del Sur está intentando firmar oficialmente, en mayo, el tratado de libre comercio (TLC) con China, informó, este lunes, un funcionario de alto cargo del Gobierno surcoreano.