bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-Tailandia

El TLC de China y Tailandia se firmó en junio de 2003 y entró en vigor cuatro meses más tarde, en octubre de 2003. Se trata de un “acuerdo de cosecha temprana” que abarca solamente el comercio agropecuario, según el cual los dos países abrieron sus mercados agrarios anticipadamente a la entrada en vigor del más amplio TLC entre China y la ASEAN en 2010. Los términos de ese acuerdo anticipado significaron la eliminación total de los aranceles para 188 tipos de frutas y legumbres de la noche a la mañana.

El TLC de China y Tailandia ha implicado severos impactos en Tailandia, que han sido ampliamente documentados por las ONG, organizaciones campesinas y de agricultores, académicos y la prensa. Muchos productores tailandeses de ajos, longan y otras frutas y legumbres, particularmente del norte del país, perdieron su medio de vida debido a que no pudieron competir con la avalancha de importaciones baratas de la China. A pesar de las promesas del gobierno tailandés, la verdad es que de los productos tailandeses solamente la mandioca aumentó sus volúmenes de ventas de exportación a China. Las investigaciones revelaron que los funcionarios chinos en los puestos de entrada fronterizos dejaban que los productos tailandeses que ingresaban a la China se pudrieran en los depósitos de la aduana, de manera que nunca llegaron a comercializarse.

La gente en Tailandia a su vez criticaba las frutas y legumbres chinas baratas por el alto contenido de residuos tóxicos de plaguicidas que contenían. Pero eso en realidad condujo a que ambos gobiernos adoptaran normas privadas conjuntas de inocuidad de los alimentos (las llamadas “buenas prácticas agrícolas” de Tailandia y China conocidas como GAP por sus siglas en inglés), que le dieron nuevo impulso a la agricultura empresarial y a una concentración mayor de ese sector.

Al final de cuentas, el TLC de China y Tailandia no ha beneficiado a los pequeños agricultores de ambos lados de la frontera. Sólo ha favorecido a los empresarios que controlan el comercio y que pueden utilizarlo para expandir sus negocios de agricultura por contrato, como es el caso del grupo de empresas tailandés (cuyos dueños son tailandeses de origen étnico chino) Charoen Pokphand.

última actualización: mayo de 2012
foto: Asian Development Bank / CC BY-NC-ND 2.0


Tailandia espera finalizar pronto el TLC con China
Tailandia y China planean reanudar las negociaciones bilaterales sobre el tratado de libre comercio (TLC) en 2024, a pesar del creciente déficit comercial del país siamés con el gigante asiático, que ahora alcanza casi 30 mil millones de dólares.
Tailandia y Hong Kong (China) rubricarán TLC en tercer trimestre de 2021
Tailandia y Hong Kong (China) firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el tercer trimestre de este año, informó el ministro tailandés de esa esfera, Jurin Laksanawisit.