bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Colombia

En los últimos años, el gobierno colombiano ha firmado acuerdos de libre comercio con varios países, incluidos los EE.UU. (implementado en mayo de 2012), China, Canadá (firmado en 2008; entró en vigor en agosto de 2011) y la Unión Europea. Se está negociando con Israel (primera ronda de negociaciones se celebró en enero de 2012), Corea (desde 2009), está estudiando la posibilidad de un TLC con Costa Rica, y ha concluido un estudio conjunto sobre un acuerdo de libre comercio con el gobierno japonés. Las organizaciones de derechos laborales y humanos en Canadá y los EE.UU. han expresado su preocupación y oposición a los TLC con Colombia debido a la represión mortal y las violaciones de los derechos humanos contra sindicalistas colombianos, pueblos indígenas y otras comunidades de ese país. Tales preocupaciones han retrasado la ratificación de estos acuerdos. En Colombia, una coalición nacional contra los acuerdos de libre comercio, RECALCA, ha advertido que estos acuerdos profundizan la privatización y el control corporativo sobre la vida de los colombianos y los recursos naturales del país. Los agricultores colombianos se han opuesto a la oferta debido a la preocupación de la creciente competencia desleal con los transnacionales de la agroindustria estounidense y la devastación que esto causará a los productores locales. Recalca también ha advertido de que la propuesta de un TLC con Corea podría afectar negativamente al sector automotriz de Colombia, con la consiguiente pérdida de empleos.

Última actualización: mayo 2012

Foto: Agencia Prensa Rural


Informe sobre arbitraje de inversiones en Colombia
Las investigadoras Luciana Ghiotto y Bettina Múller del Transnational Institute (TNI) han publicado el informe “ISDS Colombia, un boom de demandas de inversores extranjeros” analizando la situación del país que en 2018 fue el más demandado en arbitrajes de inversiones.
Colombia: Una delegación internacional denuncia las demandas de inversores extranjeros contra el Estado
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC se unirá a una delegación integrada por investigadores/as y organizaciones de derechos humanos en una misión internacional de acción contra los abusos transnacionales.
Colombia: Cámara de Representantes le pondrá la lupa al TLC con EE.UU.
En el Congreso de la República se llevará a cabo una audiencia para revisar los resultados económicos de los Tratados de Libre Comercio.
Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras
El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado.
Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras
El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado.
Más de 220 organizaciones piden a gobierno de Colombia revisar tratados que permiten demandas de empresas multinacionales
Entidades a favor de la protección del medioambiente responsabilizaron al mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado, por que instaron al presidente Gustavo Petro a retirarse de un sistema "asimétrico, injusto e inconsistente".
Reindustrialización con TLC: la cuadratura del círculo
Exigir que la inversión extranjera contribuya al desarrollo nacional implica revisar los tratados de inversión, parte fundamental de los TLC, o replantear los acuerdos bilaterales de inversión.
Firma la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
FIRMA la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
Víctimas de los TLC
Encabeza esta larga lista la pérdida de empleos en los países en desarrollo por culpa de las quiebras de las empresas competidoras domésticas.
Colombia: Gobierno traza agenda para revisar el TLC con Estados Unidos
Entre los tópicos a discutir están la acumulación de origen, las reglas de inversión y las de propiedad intelectual.