bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

COMESA

El Mercado Común de África del Sur y Oriental (COMESA por su sigla en inglés) fue creado mediante un tratado firmado el 5 de noviembre de 1993 en Kampala, Uganda. El acuerdo fue ratificado un año después en Lilongwe, Malawi el 8 de diciembre de 1994. El tratado del COMESA está fundado en un acuerdo previo de comercio preferencial y tiene por objetivo crear un mercado común en África Oriental y Austral.

Como bloque comercial, el COMESA está integrado por 19 países miembros: Angola, Burundi, Islas Comores, R.D del Congo, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Islas Mauricio, Namibia, Ruanda, Islas Seychelles, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En octubre de 2008 los Estados miembros del COMESA, de la Comunidad del África del Este (EAC, con cinco miembros) y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, con 14 miembros) acordaron fusionarse en una gran área de libre comercio de 26 miembros (TFTA). (Existe alguna superposición en la membresía entre los bloques actuales). Esto tomará algún tiempo, ya que los tres bloques comportan niveles de integración económica distintos.

A finales de 2016, la aplicación de la TFTA aún enfrentaba cuestiones sin resolver, incluyendo ofertas arancelarias, reglas de origen, medidas de defensa comercial y solución de controversias.

última actualización: marzo de 2017
fóto: AmarinAfrica/CC BY-SA 4.0


Israel y Colombia, más cerca del TLC
Comenzará una nueva ronda de negociaciones entre Colombia e Israel para la firma del TLC.