bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UEEA

La Unión Económica Euroasiática (UEEA) es una unión económica de los Estados que pertenecían a la antigua Unión Soviética. La forman Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia. El tratado por el que se establece la UEEA fue firmado el 29 de mayo de 2014 por Rusia, Kazajstán y Belarús, y entró en vigor el primero de enero de 2015. Armenia y Kirguistán accedieron a la Unión el 2 de enero de 2015 y el 6 de agosto de 2015, respectivamente.

La UAE se estableció para desafiar la influencia económica de Estados Unidos y la Unión Europea y para contrarrestar sus intentos de aislar a Rusia.

La UEEA prevé la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra. Los Estados miembros tienen un régimen de política comercial común en relación con terceros países. Se dice que la Unión está dominada por Rusia, y Kazajstán en menor medida, a expensas de las economías más pequeñas.

La UEEA es muy activa en negociar acuerdos comerciales.

Tiene en vigor dos acuerdos de libre comercio con Viet Nam (2016) e Irán (acuerdo de libre comercio provisional, 2019), así como un acuerdo de cooperación económica y comercial con China (2019).

Ha firmado acuerdos de libre comercio con Serbia (2019) y Singapur (2019).

Ha estado examinando acuerdos comerciales con Camboya, Chile, Egipto, India, Indonesia, Israel, Corea, el Mercosur y el Perú.

También podrían surgir más adelante posibles negociaciones con la ASEAN, Bangladesh, el Brasil, el Consejo de Cooperación del Golfo, Mauricio, México, Mongolia, Nueva Zelandia y Tailandia.

Además, la UEEA tiene una zona de libre comercio con Moldova, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, como parte de la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Estados Independientes, que se estableció en 2012. El 1º de enero de 2016, Rusia suspendió el acuerdo con Ucrania, tras la aplicación provisional del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ucrania.

Última actualización: marzo de 2020

Foto: German Marshall Fund of the United States


Rusia incluye a Marruecos en un proyecto de zona de libre comercio norteafricana
Pocos días después de la Cumbre Rusia-África, el país ruso ha anunciado que está trabajando en un acuerdo de libre comercio con varios países norteafricanos, entre ellos el reino marroquí.
La segunda ronda de negociaciones del TLC entre Indonesia y la UEEA se llevó a cabo con éxito
La segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Indonesia-UEEA (TLC I-UEEA) se llevó a cabo con éxito en formato híbrido en Moscú del 24 al 26 de julio de 2023.
La Unión Euroasiática negocia acuerdos de libre comercio con Egipto, Indonesia y Emiratos
La Unión Económica Euroasiática (UEE) ha comenzado a negociar con Egipto, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos la creación de una zona de libre comercio, indicó hoy el Gobierno ruso.
Chile espera iniciar una negociación formal de un TLC con la UEE durante el mandato de Piñera
Chile aspira a comenzar la negociación formal de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática (UEE) durante este mandato del presidente Sebastián Piñera
Tratado de libre comercio UEE-Vietnam entrará en vigor en octubre
El tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Vietnam entrará en vigor el 5 de octubre, declaró la ministra de Comercio de la Comisión Económica Eurasia, Veronika Nikishina.