bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-Japón

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón se lanzaron oficialmente el 25 de marzo de 2013.

En su origen, Japón tenía el interés más fuerte en discutir un tratado de comercio con la Unión Europea. Tokio quería las mismas ventajas que había logrado Corea al firmar un acuerdo de negocios con la UE. Pero cuando el gobierno de Shinzo Abe se unió al Acuerdo Transpacífico (ATP o TPP por sus siglas en inglés) en verano de 2013, el pacto del Pacífico se volvió prioridad para Japón.

La marea volvió a cambiar desde que Trump fue electo presidente de Estados Unidos. Uno de sus primeros decretos ejecutivos fue retirar a EUA del TPP. El tratado entre Japón y la UE recuperó impulso, y ambas partes han declarado su intención de culminar las negociaciones en 2017.

Muy poco se conoce del tratado, aparte de los resúmenes de la UE respecto de las negociaciones y algunas cuantas filtraciones. El mandato de la negociación aún no es público.

El tratado incluirá el mecanismo de arbitraje de disputas inversionistas-Estados (ISDS). Éste podría asumir una forma mixta entre el nuevo sistema de cortes de inversionistas, que promueve la UE, y un sistema un poco más tradicional favorecido por Japón. El mecanismo les confiere a los inversionistas el derecho especial de desafiar nuevas leyes o regulaciones si consideran que su expectativa de ganancias o su potencial de inversiones pudiera verse afectado negativamente.

Otra parte del tratado sería el esquema regulatorio de cooperación que alienta el alinearse y reconocer mutuamente los estándares fijados. Esto efectivamente proporciona a las grandes empresas un acceso especial al proceso de confección de políticas públicas. Los grupos de cabildeo corporativo de ambas partes han alentado la inclusión de un sistema de este tipo para eliminar las así llamadas “barreras al comercio”, otro término para impulsar mayores estándares, lo que conduce con frecuencia a menores protecciones para la gente y el ambiente.

Japón y la Unión Europea dijeron que ya alcanzaron un acuerdo en más o menos la mitad de las áreas que se negocian. Hay todavía algunos tropezones en bloques de negociación como la reducción y eliminación de aranceles. Se dice que la Unión Europea está pidiendo que Japón abata sus aranceles para los productos agrícolas tales como el queso y el puerco más allá de los niveles acordados en el TPP, mientras que Japón busca la remoción de aranceles en automóviles y equipo electrónico. La UE quiere también que Japón extienda la protección del copyright para algunas grabaciones de sonido de los años setenta. Tokio desea también incluir previsiones que garanticen el libre flujo de los datos y prohibir los requisitos de localización de datos. La UE acordó estudiar el punto, pese a que el Parlamento Europeo aprobó regulaciones más fuertes de protección de datos en abril de 2016.

El 6 de julio de 2017, la Unión Europea y Japón alcanzaron una coincidencia política en torno al acuerdo de libre comercio, pero se esperan discusiones en áreas tales como las cortes de inversión y los flujos de datos antes de arribar a la conclusión final.

última actualización: julio de 2017
foto: Lobby Control


Carta de la campaña a los grupos parlamentarios
El JEFTA es el tratado de comercio más ambicioso negociado por la UE, en término de alcance y volumen, y la UE pretende ratificarlo durante el próximo mes por la vía rápida. Una vez ratificado, será imposible enmendarlo y difícil de salirse.
El acuerdo comercial con Japón se hizo sin reuniones con los sindicatos europeos
¿Sabía usted que el año que viene debe entrar en vigor un acuerdo comercial que abarcará una cuarta parte del PIB mundial? El JEFTA, aprobado a finales de año, fue redactado sin que la Comisión Europea recibiera a un solo sindicato u organización de pequeñas y medianas empresas.
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar
La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos
Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.
El Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón (JEFTA), otro tratado opaco y antidemocrático
UGT denuncia que la Comisión Europea intenta acelerar la firma de un nuevo tratado de libre Comercio, esta vez entre la UE y Japón, sin la participación de la ciudadanía.
La Unión Europea y Japón llegan a un acuerdo de libre comercio
El acuerdo se sellará mañana en Bruselas y podría tener que ser ratificado en las cámaras de cada miembro
Documentos confidenciales del tratado de comercio entre Japón y la UE disparan las alarmas ecologistas
Los borradores muestran que los artículos referidos al desarrollo sostenible implican compromisos voluntarios más que obligaciones para las partes.
Declaración de La Vía Campesina en contra del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón
El ALC UE-Japón hará incrementar de forma significante las importaciones agrícolas, lo que causará un sufrimiento extremo en las familias campesinas. El acuerdo podría ir incluso más allá que el TPP, el peor acuerdo en cuanto a la destrucción agrícola.
Japón quiere acelerar las negociaciones para firmar un TLC con la UE este año
El Gobierno de Japón quiere acelerar este año las negociaciones para lograr la pronta firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), según explicaron hoy fuentes del Ejecutivo a la cadena de radiotelevisión pública nipona NHK.
Japón y UE reanudan negociaciones para cerrar acuerdo comercial
Japón y la Unión Europea reanudaron en Tokio las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en su segunda ronda de conversaciones tras la celebrada a mediados de abril en Bruselas.