bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Europa

Negociaciones comerciales bilaterales en los que participan gobiernos europeos.

última actualización: mayo de 2012
foto: Mehr Demokratie e.V.


¿Quiénes sí celebran? Un nuevo acuerdo colonial entre México y la UE
Dos décadas después de su firma, el acuerdo de libre comercio de México con la UE, ha contribuido a profundizar las desigualdades entre la población mexicana. Además, no impulsó la transferencia tecnológica sino que agravó la desarticulación de las cadenas productivas locales.
Países Bajos anuncia que se retirará del Tratado de la Carta de la Energía
El Gobierno neerlandés anunció este martes que se retirará del controvertido Tratado de la Carta de la Energía (TCE) porque considera que no está en consonancia con el acuerdo climático de París y supone una barrera para lograr los objetivos de reducción del calentamiento global.
Europa confirma aumento de demanda de litio y espera que Chile ratifique acuerdo comercial con ellos
La presidenta de la Comisión Europea anunció que propondrá la ratificación de los acuerdos de libre comercio con Chile y México, además de con Nueva Zelanda, cuyas negociaciones ya han sido completadas pero aún no están en vigor.
La UE utiliza de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que la UE ha utilizado de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio sellado con Nueva Zelanda el pasado 30 de junio.
Alianza Verde exige a Albares aclaración sobre las negociaciones de los TLC
El portavoz de la Comisión de Transición Ecológica del Grupo parlamentario Confederal en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha pedido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicaciones sobre las negociaciones de varios tratados de comercio, debido a las implicaciones ambientales, sociales y económicas.
Después de dos años la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión se vuelve a reunir en el Ateneo La Maliciosa
Después de dos años de pandemia la Campaña estatal contra los Tratados de Comercio e Inversión vuelve a celebrar un encuentro presencial los días 26 y 27 de marzo en Madrid.
Ucrania planea firmar 12 nuevos acuerdos con Turquía
El primer ministro ucraniano declaró que se planea firmar 12 nuevos acuerdos, incluido el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre su país y Turquía.
Un tratado pasado de moda obstaculiza la política verde de la UE
La nueva taxonomía europea que cataloga la nuclear y el gas como energías verdes permite ver el enorme poder del lobby fósil, incluso cuando se trata de desarrollar políticas públicas determinantes para la supervivencia del planeta.
Zelensky: Deberíamos ampliar los acuerdos de libre comercio con la UE, Canadá e Israel
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha manifestado la necesidad de ampliar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Canadá e Israel, y espera firmar un acuerdo así con Turquía a principios del próximo año.
Grupos de cabildeo: entrevista con Lora Verheecke
Lora Verheecke es investigadora, especializada en libre comercio y los procesos de cabildeo.

    Enlaces


  • Amfori
    European business lobby group on foreign trade issues
  • Collectif Stop Tafta / CETA
    Site internet du collectif français Stop TAFTA, CETA et autres accords de libre-échange
  • ESF
    The European Services Forum (ESF) is a network of representatives from the European services sector. We are committed to actively promoting the interests of the European services sector and the liberalisation of services markets throughout the world in connection with the GATS negotiations.
  • Eurochambres
    Eurochambres, a European business lobby group, webpage on FTAs
  • FOEE: Trade
    Friends of the Earth Europe’s special web section on trade deals
  • Handelskampanjen
    The Norwegian Trade Campaign will oppose the current, neo-liberal trade policies and fundamentally reform the trade policy system.
  • Pour
    POUR est un collectif citoyen qui met à votre disposition des analyses et prises de position d’experts, de philosophes, de sociologues, de juristes, d’économistes, de représentants syndicaux, de cinéastes, d’éditeurs belges et européens sur les accords de libre-échange
  • Seattle to Brussels Network
    The S2B network was formed in the aftermath of the WTO’s 1999 Seattle Ministerial to challenge the corporate-driven agenda of the European Union and other European governments for continued global trade and investment liberalisation.
  • Trade Leaks
    Greenpeace’s leaked documents underline the strong objections civil society and millions of people around the world have voiced.