bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Europa

Negociaciones comerciales bilaterales en los que participan gobiernos europeos.

última actualización: mayo de 2012
foto: Mehr Demokratie e.V.


Semana de estrategia y acción contra los TLC (Tratados de ‘Libre’Comercio) europeos
Propuesta de actividades de diferentes colectivos, campañas, redes y plataformas con el fin de reunir a las redes, los movimientos y las organizaciones de África, Asia, América Latina, Caribe, Norteamérica y Europa que participan, de uno u otro modo, en la resistencia a las políticas de comercio e inversiones de la UE en general, y de los TLC de la UE, los Estados Unidos, Canadá y otros países en particular
Carta abierta contra los TLCs de la AELC (EFTA)
Los estados miembros de la Asociación europea de libre comercio AELC (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) están negociando cada vez más acuerdos bilaterales de libre comercio con países en desarrollo. Para este año 2007, se esfuerzan por entrar en negociaciones con Perú, Colombia, India e Indonesia. Favor de firmar esta carta abierta a los gobiernos para decir no a estos TLCs.
La UE se planteará un TLC con Japón si fracasa la Ronda de Doha
El presidente de la delegación de europarlamentarios para las relaciones con Japón, George Jarzembowski, afirmó hoy que la UE se planteará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón en caso de que fracase la Ronda de Doha
La ofensiva de la Europa del capital en América Latina y el Caribe
Panel de estrategias “La ofensiva de la Europa del capital en América Latina y el Caribe. Las luchas contra los Tratados de Libre Comercio proyectados por la Unión Europea y contra las empresas transnacionales” (versión preliminar). VI Encuentro Hemisférico de Lucha Contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana, Cuba, del 3 al 5 de mayo 2007
Unión Europea afirmó que desea ampliar TLC con Mexico
Benita Ferrero Walgner, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, afirmó hoy que ese bloque desea ampliar el acuerdo de libre comercio que tiene con México desde el año 2000 para abarcar otros bienes, como "las inversiones, servicios y productos agrícolas", y que en el terreno comercial la UE buscará "la apertura de los mercados de licitaciones, la liberalización del movimiento de capital y pagos, y la adopción de disciplinas en el campo de la competencia y de derechos de propiedad intelectual".
TLC CAN-UE se negociaría a partir de noviembre
En noviembre de este año comenzarán las negociaciones formales para la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea.
Andinos y centroamericanos preparan proceso para TLC con la UE
Responsables de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de los países centroamericanos comenzaban a preparar este lunes en Bruselas las reuniones con la Unión Europea (UE) de esta semana para iniciar el proceso que llevará a una futura negociación de acuerdos de libre comercio.
El TLC México-UE: sólo promesas incumplidas
El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ha incumplido en los tres años que lleva en vigor los propósitos que el gobierno mexicano se propuso: mayores flujos de inversión productiva, diversificación comercial y más y mejores empleos para los mexicanos.

    Enlaces


  • Amfori
    European business lobby group on foreign trade issues
  • Collectif Stop Tafta / CETA
    Site internet du collectif français Stop TAFTA, CETA et autres accords de libre-échange
  • ESF
    The European Services Forum (ESF) is a network of representatives from the European services sector. We are committed to actively promoting the interests of the European services sector and the liberalisation of services markets throughout the world in connection with the GATS negotiations.
  • Eurochambres
    Eurochambres, a European business lobby group, webpage on FTAs
  • FOEE: Trade
    Friends of the Earth Europe’s special web section on trade deals
  • Handelskampanjen
    The Norwegian Trade Campaign will oppose the current, neo-liberal trade policies and fundamentally reform the trade policy system.
  • Pour
    POUR est un collectif citoyen qui met à votre disposition des analyses et prises de position d’experts, de philosophes, de sociologues, de juristes, d’économistes, de représentants syndicaux, de cinéastes, d’éditeurs belges et européens sur les accords de libre-échange
  • Seattle to Brussels Network
    The S2B network was formed in the aftermath of the WTO’s 1999 Seattle Ministerial to challenge the corporate-driven agenda of the European Union and other European governments for continued global trade and investment liberalisation.
  • Trade Leaks
    Greenpeace’s leaked documents underline the strong objections civil society and millions of people around the world have voiced.