bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

India-ASEAN

India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) negociaron, con bastante dificultad, un TLC bilateral en un período de cinco años.

Según los términos del acuerdo marco inicial firmado en Bali el 8 de octubre de 2003, el tratado de libre comercio de bienes entre India y la ASEAN debía haberse concluido el 30 de junio de 2005, y las negociaciones sobre servicios deberían iniciarse en 2005 para concluir en 2007.

Con un año de retraso, las negociaciones encallaron en junio de 2006 cuando India publicó su ‘lista negativa’ de productos que deberían excluirse de cualquier recorte arancelario, incluyendo en ella 900 productos tanto agrícolas como industriales. (Eso representó un recorte respecto de la lista negativa inicial de la India que contenía 1.410 líneas arancelarias). El Ministro de Agricultura de la India, en particular, argumentó enérgicamente por la exclusión de bienes primarios como el caucho, la pimienta, el té, el café y el aceite de palma del ámbito del acuerdo. Las reglas de origen fueron el otro tema espinoso.

Dos meses más tarde, en agosto de 2006, el gobierno indio publicó una lista revisada recortada a 560 productos. No obstante, los temores enormes por los impactos potenciales del TLC India-ASEAN para los agricultores continuaron sacudiendo las negociaciones.

A principios de 2007, en el apogeo del nuevo boom de los agrocombustibles, el aceite de palma se transformó en un obstáculo central en la medida que tanto Indonesia como Malasia, ambos exportadores de primer orden de aceite de palma, bregaban para que India redujera los aranceles para ese producto.

El tratado fue finalmente acordado el 28 de agosto de 2008. El acuerdo fue firmado en el 2009 y entró en vigencia (comercio y productos) con 5 de los países y con India en el 2010 (Singapur, Malasia, Brunei, Myanmar y Tailandia). India está buscando –sin mucho proceso aparentemente– un acuerdo de liberalización de servicios con los países de ASEAN.

última actualización: mayo de 2012
foto: La Via Campesina


ASEAN e India por elevar nexos bilaterales a asociación estratégica integral
La India desea elevar las relaciones con ASEAN a una Asociación Estratégica Integral, afirmó el canciller indio, S. Jaishankar, durante la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores ASEAN-India con motivo del 30 aniversario de los nexos bilaterales.
En Tailandia primer ministro indio para negociar TLC
El primer ministro indio, Manmohan Singh, arribó hoy a esta capital para perfilar con su par tailandesa, Yingluck Shinawatra, los términos de un acuerdo de libre comercio y de una asociación estratégica bilateral.
India: Pescadores temen impacto de acuerdo de libre comercio
El TLC firmado con Asean podría tener un fuerte impacto negativo sobre los pescadores tradicionales, advierte una organización sectorial.
Critican en la India firma de acuerdo de libre comercio con ASEAN
La firma de un Tratado de Libre Comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) refleja las prioridades equivocadas del gobierno encabezado por el Partido del Congreso, criticó hoy la izquierda india.
La ASEAN llega a acuerdos con Australia y Nueva Zelanda e India
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) ha concluido un acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, según informó este jueves en un comunicado, mientras que con la India se ha suscrito un acuerdo de libre circulación de mercancías
Disputas sobre rebajas arancelarias retrasan el TLC entre India y ASEAN
Las disputas entre India y Malasia en materia de impuestos sobre las importaciones de aceite de palma se han convertido en uno de los principales obstáculos para que prospere el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
El TLC entre India y la ASEAN, estancado por cuatro productos
El grado de acceso al mercado indio de aceite de palma, pimienta, té y café es la principal traba que impide avanzar al acuerdo comercial. India asegura que no puede ofrecer más sin perjudicar a sus agricultores