bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Propiedad intelectual

Incluso antes que la Organización Mundial del Comercio (OMC) cayera tambaleándose en su estado actual de crisis, los TLC bilaterales ya se habían transformado en la herramienta preferida por las grandes empresas y los gobiernos interesados en expandir y profundizar las normas sobre derechos de propiedad intelectual (DPI). Los DPI confieren derechos monopólicos sobre bienes intangibles y servicios — ya sean métodos de hacer negocios en Internet, marcas comerciales, programas de computación, diseños, procesos de fabricación, fórmulas de medicamentos o tipos de arroz. Los propietarios de los DPI obtienen por esa vía el derecho de impedir que cualquiera utilice o fabrique su “creación”. De ese modo le brindan a las empresas una poderosa herramienta de control directo de porciones del mercado, impidiendo la competencia y cercando territorios para su uso exclusivo. Irónicamente, aunque los capítulos sobre los DPI son un aspecto clave en muchos tratados de “libre” comercio e inversiones, la verdad es que no son otra cosa que proteccionismo para las empresas transnacionales, administrado por los gobiernos. Las trasnacionales sostienen que sin ese monopolio no habrá innovación. Compartir debe estar prohibido, el comercio capitalista fundado en derechos de propiedad exclusivos debe ser la única norma.

A través de los TLC, los tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones (TBI) y otras formas de acuerdos directos entre países, Estados Unidos y Europa están insistiendo en que el país socio adopte sus normas de protección y aplicación de los DPI. Este proceso ha tenido lugar de manera multilateral a través de la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Pero ahora lo están impulsando muy agresivamente de manera unilateral y a través de acuerdos bilaterales y regionales que avanzan mucho más lejos en esta materia que lo dispuesto en el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Por eso se dice que los TLC están estableciendo normas “ADPIC-plus”.

Estados Unidos impone el registro de patentes sobre animales y plantas en sus TLC, mientras que la UE y Japón impulsan el Convenio UPOV (Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) —un conjunto de reglas semejantes a las patentes que les impiden a los agricultores guardar semillas— para beneficio de sus compañías de biotecnología. De otra parte, las empresas farmacéuticas están recurriendo a los TLC como herramientas a través de las cuales imponer reglas más estrictas que impidan la fabricación y el comercio de medicamentos genéricos. Para muchos países, pueblos y personas, estas disposiciones representan poco menos que una contrarrevolución, ya que significan que tienen que:

 brindar protección ampliada a los medicamentos de marca y limitar las importaciones paralelas, obstaculizando la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles
 comenzar a patentar plantas y animales, lo que implica que los pobladores rurales (agricultores, ganaderos/lecheros, indígenas y pescadores) ya no podrán guardar semillas ni reproducir razas de peces o ganado
 eliminar los cupos de pantalla que dan preferencia a la exhibición de películas nacionales
 empezar a patentar el software de computación, en perjuicio de los programadores locales y los movimientos creativos de software libre que están proliferando en todo el mundo como alternativa más barata a Microsoft
 ampliar la protección a los derechos de autor, que ya les ocasionan graves problemas a los estudiantes, las bibliotecas y las instituciones de enseñanza
 reprimir la llamada ‘piratería’ de bienes de consumo popular como los productos digitales, la vestimenta y la música
 transformar las violaciones de los DPI en delitos criminales, a pesar que la propiedad intelectual hace parte del derecho civil

Y la lista no termina ahí.

Las grandes empresas pretenden establecer control monopólico sobre vastas áreas de la vida a través de los DPI. Esperan que todos les paguemos regularmente licencias por utilizar sus productos y para reembolsarles sus costos de investigación y desarrollo. No importa que se hayan aprovechado de subsidios públicos, exenciones tributarias, trabajo a destajo de universitarios, etc., que forman parte de sus presupuestos de investigación y desarrollo en primer lugar. Las leyes de propiedad intelectual que se pretende imponer ahora a través de estos canales bilaterales transforman en política pública que los países tengan la obligación de proteger a las empresas transnacionales, que son los verdaderos piratas corsarios.

Debido a las graves consecuencias que implican para amplios sectores de la población las normas “ADPIC-plus” incluidas en los capítulos de los TLC sobre propiedad intelectual, en algunas luchas contra los TLC como la que tiene lugar contra el TLC de Estados Unidos con Tailandia, los agricultores y los portadores del VIH-SIDA han mancomunado sus fuerzas para oponerse a esta nueva amenaza a su supervivencia. También se han manifestado preocupaciones por la forma en que los EPA de la UE incluyen disposiciones ADPIC plus, al tiempo que en muchos países los Pueblos Indígenas siguen reafirmando marcos conceptuales alternativos para usar y compartir el conocimiento tradicional, que desafían la lógica capitalista mercantilizada de los “derechos de propiedad intelectual” consagrada en los acuerdos de libre comercio e inversiones.

Más recientemente, un nuevo desarrollo en la aplicación transnacional de los DPI ha provocado oposición y controversia, incluidas importantes protestas en muchas ciudades europeas. En octubre de 2011, después de un proceso de negociaciones secretas, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) fue firmado por varios países y entrará en vigor una vez que seis países lo hayan ratificado. ACTA podría potencialmente crear un nuevo marco jurídico internacional para la aplicación de derechos de propiedad intelectual. Los opositores han criticado el impacto del acuerdo sobre la privacidad, la libertad de expresión y de Internet, y la fabricación de medicamentos genéricos.

última actualización: mayo de 2012

Fóto: Chile Mejor Sin TLC


La cultura y la propiedad intelectual en la era digital: Un sólido argumento jurídico para la revisión del TLC
En la Era Digital la guerra por la comercialización del conocimiento de las mega industrias culturales se hace cada vez más áspera pues alega que la “producción cultural” está en peligro a causa de los circuitos alternos para la distribución del mismo, algunos con fines lucrativos, otros absolutamente no. Todo esto sucede sin que la sociedad civil perciba la amenaza que representa para la producción de conocimiento y la creatividad el acorralamiento del área pública del conocimiento en manos de emporios multinacionales privadas.
Resignificando la ’piratería’ de cara a los acuerdos bilaterales: Hacia una cultura libre
Intentamos aquí reflexionar sobre la transferencias de tecnologías, producción y reproducción de conocimiento en el centro de ’pirateo culto’ llamado Galerías Wilson en Lima- Perú, el cual está especializado en el ’pirateo’ de libros de literatura, programación, ciencia en general, además de reproducción y creación de software así como reparación y ensamblaje de hardware a muy bajo precio.
¿Por qué deben ser consultados los pueblos indígenas en relación con el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centro América-República Dominicana (TLC)?
El presente documento tiene como objetivo justificar con argumentos legales y ejemplos tomados de la vida real, no a partir de conjeturas, por qué los pueblos indígenas establecidos en Costa Rica deben ser consultados con base en el Convenio 169 de la OIT sobre las implicaciones del proyecto de ley de aprobación del “Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos” (TLC) que se tramita en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente No. 16.047 para sus derechos, vidas, creencias, instituciones y bienestar social y espiritual.
Laboratorios farmacéuticos latinoamericanos contra TLC con EE.UU.
Laboratorios nacionales de quince países latinoamericanos pidieron a los gobiernos de la región que rechacen los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que introduzcan cláusulas monopólicas en el mercado farmacéutico, en perjuicio del acceso a los medicamentos por parte de la población.
OPS pide que medicinas no se incluyan en los TLC
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la argentina Mirta Roses, afirma que los medicamentos no se deben incluir en los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque no son una mercancía igual a las demás
Presiona EU para apropiarse de la riqueza biológica de AL
Condiciona los acuerdos comerciales a la flexibilización de las leyes en la materia. Empresas estadunidenses patentan recursos de otros países con el argumento de "proteger la inversión". La etnomedicina, en la mira; trasnacionales piratean conocimientos ancestrales.
El TLC de los países andinos con Estados Unidos y la negociación de los recursos naturales
Los tres países andinos que actualmente negocian el TLC con Estados Unidos, en su doble condición de suscriptores del CDB, y miembros del Grupo de Naciones Mega-Biodiversas, exigen que en el Tratado se establezca una reglamentación en la que se expliciten claramente los términos de acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales de la población,en los que la contraprestación económica o de cooperación para su conservación y desarrollo deben ser principios rectores.
El acceso a los recursos biológicos y la distribución de beneficios en la mira de los tratados comerciales
Tomando como muestra el TLC de Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (TLC EUCARD), este documento destaca tres ejemplos de sometimiento de la biodiversidad silvestre o domesticada a las exigencias del comercio.
Advertencias al Sur contra normas de los TLC que exceden la OMC
Los principales países desarrollados están utilizando los tratados bilaterales de libre comercio (TLC) para obtener concesiones de los países en desarrollo que no logran conseguir a través de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por eso, los países en desarrollo deberían estar en guardia en cuanto a aceptar esas obligaciones que exceden la OMC y que rechazaron en el foro multilateral
Discusiones en acuerdos multilaterales canceladas en tratados bilaterales
Los tratados comerciales subordinan las cláusulas sociales y ecológicamente más progresivas de los acuerdos ambientales cuando existe la más remota posibilidad de incidir en los objetivos de ganancia de los inversionistas y los prestadores de servicios entre los que inesperadamente incluyen a los bioprospectores.