bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Inversión

Uno de los desarrollos más recientes en las leyes internacionales es el crecimiento exponencial de los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII). Un AII es un tratado entre países para abordar los asuntos relacionados con la protección, la promoción y la liberalización de las inversiones transfronterizas. Los tipos más comunes de AII son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que son autónomos y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que contienen capítulos de inversión.

Aunque no están definidos con precisión, un TBI es un acuerdo legalmente vinculante entre dos países para establecer protección y promoción recíprocas de las inversiones en ambos países. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (conocida internacionalmente como UNCTAD por sus siglas en inglés) define los TBIs como “acuerdos entre dos países para dar impulso, promoción y protección recíprocas a las inversiones en los territorios de uno y otro país por parte de compañías basadas en cualquiera de los dos países”. Los países que firmen TBI se comprometen a seguir los estándares específicos de tratamiento para las inversiones extranjeras dentro de su jurisdicción. Si ocurriera algún incumplimiento de tales compromisos, los TBIs prevén expansivos procedimientos para la resolución de las disputas.

Es justo decir que los TBI han emergido como la fuente primaria de leyes de inversión internacional de inversiones para proteger y promover los flujos transfronterizos de inversión. El primer TBI fue firmado entre Alemania y Paquistán en 1959. Hoy hay más de 3 mil TBIs globalmente, la gran mayoría concluidos a partir de 1990. Casi todos los países en el mundo han firmado por lo menos un TBI.

Estos tratados se originaron en el deseo de los países desarrollados exportadores de capitales de buscar protección para los inversionistas y sus inversiones en los países en desarrollo importadores de capitales. Sin embargo, los intereses subyacentes y las relaciones de poder han cambiado considerablemente en años recientes debido al surgimiento de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) Sur-Sur. Un número de países en desarrollo, especialmente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emergen crecientemente como inversionistas importantes hacia el exterior. El número de TBIs entre los países en desarrollo ha crecido notablemente desde 2004. Con la cambiante tendencia de los flujos globales de inversión, el paisaje de los TBIs evoluciona rápidamente.

Paradójicamente, pareciera que el régimen actual de TBIs está en una encrucijada, a pesar de la rápida proliferación de tratados en años recientes. Hay signos de desasosiego creciente con el actual régimen entre países y regiones. En gran medida, este desasosiego surge por el uso frecuente de los mecanismos de arbitraje de disputas inversionista-Estado (ISDS) que subyace a los TBIs, el cual permite que los inversionistas demanden directamente a los gobiernos de los Estados anfitriones ante tribunales internacionales de arbitraje ante supuestas violaciones de las previsiones de los tratados.

El creciente número de querellas de inversionistas contra Estados soberanos (algo que cuestiona un amplio espectro de decisiones de políticas publicas y medidas regulatorias) evoca profundas preocupaciones acerca de los costos potenciales asociados con los tratados de inversión. Los términos vagos (como “trato justo y equitativo”, “expropiación indirecta” y cláusula sombrilla”) y otras ambigüedades pueden tener por resultados interpretaciones expansivas en los tribunales de arbitraje, lo que conduce a reclamos monetarios sustanciales por parte de inversionistas extranjeros mientras se restringe sin causa el espacio regulatorio en la forma de un “enfriamiento regulatorio”. El riesgo de una enfriamiento regulatorio es muy real, como lo es la impugnación, por parte de los inversionistas extranjeros, de un amplio rango de medidas regulatorias y de política pública (de la imposición fiscal al empacado de productos de tabaco o al modo de disponer de residuos peligrosos) en el pasado reciente.

El uso creciente de mecanismos de ISDS también subraya la falta de balance entre los derechos públicos y los intereses privados dentro del marco de un TBI. El actual régimen de los TBIs no ha podido establecer un balance de derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros puesto que ofrece numerosos derechos legales a los inversionistas sin requerir de ellos las responsabilidades correspondientes. En los círculos académicos y de política pública, se hacen preguntas legítimas sobre el costo y el procedimiento del arbitraje, sobre las expansivas interpretaciones de los tribunales de arbitraje y sobre la inconsistencia de lo concedido en los fallos.

Ambos, países desarrollados y en desarrollo por igual, comienzan a prestarle mayor atención al rango de obligaciones contenidas en los tratados y, ahora mucho más que nunca antes, buscan un mejor equilibrio entre los derechos de los inversionistas y el derecho a legislar en interés del público. Es cada vez más frecuente que se considere que el régimen actual de tratados es ineficaz en su respuesta a los desafíos emergentes sociales, económicos, ambientales y de desarrollo, en el nivel nacional y en el nivel global.

No hay evidencia empírica alguna que pruebe que un TBI por si solo incrementará los flujos de inversión. Cuando mucho, los TBIs podrían considerarse un factor entre muchos para crear un clima favorable a la inversión por parte de los inversionistas extranjeros en algún país anfitrión.

Por tanto, un buen número de países está revisando su programa de TBIs desde principios de la década de 2000. Algunos países clarifican el lenguaje utilizado en los TBIs con el fin de conferirle uniformidad y coherencia a las interpretaciones de los tratados mientras otros ponen fin a los tratados existentes en la ola de la queja generalizada contra los fallos del arbitraje que le otorgan a las compañías miles de millones de dólares en compensación por supuestas violaciones de los TBIs.

Que estos países hayan decidido retirarse de sus compromisos hacia un TBI representa un desarrollo significativo que debe considerarse en el contexto mucho más amplio de los intentos realizados por otros países para revisar el régimen de los TBIs y explorar innovadoras soluciones de política pública para enfrentar los problemas que hoy implica el régimen de TBIs, además de mejorar la gobernanza de los flujos de inversión transfronterizos.

Colaboración de Kavaljit Singh (Madhyam) y Burghard Ilge (Both Ends). Extracto de Rethinking bilateral investment treaties.

Marzo 2017

ISDS case map



Click on the dots on the map to explore ISDS cases or look at the list below


Recursos adicionales:

Foto: Transnational Institute


Costa Rica enfrenta millonarias demandas canadienses
Costa Rica enfrenta desde junio pasado una demanda de la minera canadiense Vanessa Ventures Ltd, propietaria del archipolémico proyecto de explotación de oro a cielo abierto en Las Crucitas, frontera norte, la cual se suma a otro reclamo de inversionistas extranjeros de Ofinter S.A. -clausurada en el 2002- al amparo del acuerdo de inversiones suscrito en 1999 e incorporado al tratado de libre comercio (TLC) con Canadá.
Normas del TLC sobre deuda soberana: Afianzando las cadenas de la deuda
Las normas del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (TLC o CAFTA, por sus siglas en inglés) han sido ampliamente criticadas por parte de activistas de deuda por promover un modelo de desarrollo que sin duda va a mantener, si no empeorar, los problemas de deuda de los países miembro en vías de desarrollo. A pesar de esto, las normas del TLC que rigen de manera directa el tratamiento de la deuda soberana han sido poco expuestas y han recibido relativamente poca atención.
Los tratados bilaterales de promoción y protección de las inversiones extranjeras en el Continente Americano como alternativa al ALCA
Los Tratados bilaterales cumplen con el propósito de generalizar las reglas de trato a la inversión extranjera, que hagan posible la transferencia del valor generado en nuestras economías a favor del sector concentrado de la economía, donde el capitalismo contrarresta sus contradicciones en la etapa histórica de su culminación evolutiva, a expensas de la pobreza generalizada, la pérdida de las condiciones generales para el desarrollo y el deterioro irreversible del progreso de la humanidad.
Documento de análisis: Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay - Estados Unidos
El pasado 22 de febrero de 2005 el Poder Ejecutivo remitió a consideración del Poder Legislativo el texto del "Tratado sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones" entre Estados Unidos y Uruguay, que fue suscrito entre las partes el 25 de octubre de 2004 a solo seis días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay.
Los TPPI: Los riesgos de hipotecar el desarrollo económico, la revolución bolivariana y la democracia participativa
En la última década, los países en desarrollo firmaron y ratificaron en un gran número, tratados bilaterales de inversión, más conocidos como Tratados de promocion y proteccion de las inversiones (TPPI) y firmados sea con países del Norte, sea entre ellos mismos.
ONGs reclaman participar en los juicios por la renegociación de los servicios públicos argentinos
El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación por la Igualdad y la Justicia, Consumidores Libres Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, la Unión de Usuarios y Consumidores, y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental se presentaron en calidad de Amicus Curiae, en la causa de Aguas Argentinas/Suez contra el Estado argentino.
Tratados bilaterales de inversión: ¿Agentes de normas mundiales nuevas para la protección de los derechos de propiedad intelectual?
Los países en desarrollo han participado en un gran número de tratados bilaterales de inversión (TBI), así como en acuerdos de libre comercio (ALC) que incluyen obligaciones explícitas de proteger los derechos de la propiedad intelectual por ser considerados como “inversiones”.

    Enlaces


  • ECT’s dirty secrets
    The Energy Charter Treaty (ECT) grants corporations in the energy sector enormous power to sue states at international investment tribunals.
  • EFILA
    The European Federation for Investment Law and Arbitration (EFILA) has been established in Brussels to promote the knowledge of all aspects of EU and international investment law, including arbitration, at the European level
  • Energy Charter Treaty: Investment dispute settlement cases
    The Energy Charter Secretariat has compiled a list of investment dispute settlement cases and this information is updated regularly.
  • Golden Toilet Brush Awards
    Vote for which of these corporations deserve the coveted Golden Toilet Brush for corporate impunity.
  • ICSID
    International Centre for Settlement of Investment Disputes is an autonomous international organisation, linked to the World Bank. It is the most ’referred to’ arbitration facility for disputes under bilateral trade and investment agreements, with its own set of rules and procedures.
  • IISD
    The International Institute for Sustainable Development is an independent think tank championing sustainable solutions to 21st century problems.
  • Investment Treaty News
    ITN is a web-based platform for discussion and debate, as well as providing regular journalistic reporting on developments and trends in international investment law, hosted by the International Institute for Sustainable Development.
  • ISDS Impactos
    Los impactos del sistema de protección de inversiones en América Latina
  • ISDS Reform
    Website examines the evolution of the investment treaty system.
  • ISDS: Corporate attacks on the public interest
    Public Citizen website about ISDS, including petition to US government
  • italaw
    Comprehensive and free database on investment treaties, international investment law and investor-state arbitration.
  • Mapping investment treaties
    Discover patterns of consistency and innovation in the bilateral investment treaty universe
  • Network for Justice in Global Investment
    The Network for Justice in Global Investment is a joint effort by citizens and organizations in a variety of countries to challenge one of the most anti-democratic aspects of the global economic order – the rules governing international investment.
  • Permanent Court of Arbitration
    The PCA is one of the main administering institutions of investor-state arbitrations. Its website provides a list of cases in which the parties have agreed to release public information.
  • Red Carpet Courts
    10 stories of how the rich and powerful hijacked justice
  • Reprenons le pouvoir !
    Site présentant quelques cas d’ISDS et de déni de justice de manière interactive.
  • Stockholm Chamber of Commerce
    The arbitration institute of the Stockholm Chamber of Commerce (SCC) is one of the world’s leading forums for investor-state dispute resolution.
  • Stop ISDS
    Corporations have too much power. It’s time to take it back from them!
  • The Chevron Pit
    A blog maintained by the team suing Chevron for the oil giant’s human rights problems in Ecuador and across the world
  • UNCITRAL
    United Nations Commission on International Trade Law is a body under the UN General Assembly mandated to unfiy international trade law. Disputes between investors and states under many FTAs and BITs are arbitrated, in private, according to UNCITRAL rules. UNCITRAL itself does not administer arbitrations.
  • UNCTAD BIT database
    UNCTAD maintains the most comprehensive database of BITs online
  • UNCTAD ISDS database
    UNCTAD’s comprehensive database of ISDS cases
  • We won’t give up Rosia Montana!
    Romania’s new government wants to give the green light to the Rosia Montana gold mine in return for a deal with Gabriel Resources dropping its ISDS arbitration case against the government.​ Take action now!