bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Mercosur

El Mercosur, o Mercado Común del Sur, es una unión aduanera entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. Fue originalmente creado en 1991. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estado del miembros asociados. Bolivia puede incorporarse pronto como miembro pleno. En junio del año 2006 Venezuela firmó su adhesión como miembro pleno del Mercosur aunque su ingreso debe ser ratificado aún por el Congreso de Paragauay. Como instrumento de integración subregional, el Mercosur se ha usado para llevar a cabo importantes procesos de armonización entre los estados miembros en áreas como la propiedad intelectual, política agrícola y leyes laborales. Pero el grupo también está plagado de conflictos interiores. El Mercosur está negociando actualmente, como bloque, acuerdos de libre comercio bilaterales con otros bloques como CARICOM, la Comunidad Andina, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico. También busca uno con la República Dominicana. El Mercosur firmó un TLC con Isarel en diciembre del 2007 (que entró en vigencia en setiembre del 2011) y uno con Palestina en diciembre del 2011 después de que los cuatro países le brindaran su reconocimiento como Estado. La posibilidad de que Uruguay rompa la unidad del Mercosur firmando su propio TLC con los Estados Unidos, ha causado una tensión enorme dentro del grupo (para no mencionar dentro de Uruguay). Una situación similar existe con Paraguay.

última actualización: mayo de 2012


Solicitan a Cancilleres del Mercosur suspender TLC con el estado de Israel ante crímenes de lesa humanidad
Organizaciones sociales expresaron su preocupación por la vigencia del TLC entre el MERCOSUR y el Estado de Israel y solicitaron a los cancilleres del bloque regional la suspensión del mencionado tratado por considerar que Israel estaría violando cláusulas restrictivas del MERCOSUR relacionadas con crímenes de lesa humanidad llevados acabo por fuerzas armadas de ese país contra población civil en territorio de la Franja de Gaza.
Senado uruguayo aprueba adhesión de Bolivia al Mercosur
El Senado uruguayo aprobó hoy (25/3) de forma unánime el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), convenio que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.
Mercosur hará propuesta única de TLC a la Unión Europea
El Mercosur presentará una propuesta única para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), luego que Argentina y Brasil superaran sus diferencias sobre la eliminación de aranceles.
Estudian un área de libre comercio entre China y Mercosur
La Oficina de Estudios Económicos de Mercosur está analizando la factibilidad de la creación de una zona de libre comercio o área de integración entre el Mercado Común del Sur y China.
Paraguay quiere que Bolivia ingrese al Mercosur
Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Indicó que la voluntad del presidente Horacio Cartes es que el país vecino entre de manera plena al bloque.
Para empezar a volver al Mercosur
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá hoy en Brasilia a su colega paraguayo, Horacio Cartes, con quien analizará la agenda bilateral, con especial atención en el Mercosur, al que Paraguay aún no regresó pese a que le fue levantada la suspensión que le habían aplicado los demás miembros.
El difícil camino hacia un Mercosur Suramericano
En los últimos años, América del Sur ha dado pasos decisivos en su camino hacia la integración regional. Para reforzar la integración es necesario incrementar los niveles de interdependencia económica y comercial en la región. Es un camino complejo pero no imposible. Falta todavía profundizar en una mirada colectiva y dejar de mirarse cada uno al ombligo.
Paraguay asumirá presidencia de Mercosur después de Venezuela
Paraguay tendrá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) cuando Venezuela concluya su mandato al final del semestre, declaró el lunes el canciller de Uruguay, Luis Almagro.
Uruguay: Frente ratifica rechazo a TLC con Estados Unidos
Para el Frente Amplio la firma de un TLC con Estados Unidos es incompatible con el desarrollo nacional. En un próximo gobierno se insistirá con la integración del Mercosur, porque abandonar el bloque sería "un golpe de gracia" a la industria.
Bolivia inicia las conversaciones de ingreso en Mercosur
Las autoridades bolivianas han iniciado este lunes en Montevideo las negociaciones para su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), que podría hacerse efectiva en los próximos cuatro años, tras la aprobación el pasado año del protocolo de ingreso.

    Enlaces


  • MERCOSUR
    Mercado Común del Sur (MERCOSUR) is a common market between Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and Venezuela.
  • MERCOSUR website
    Official website of MERCOSUR, a common market between Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay (in Portuguese and Spanish)