bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México

En enero del 2004 entró el vigencia el TLCAN que México firmó con los EEUU y Canadá. Este Tratado que marcó el rumbo de lo que sería la imposición de TLC desde los EEUU y que contiene los elementos básicos que se repiten en muchos de los TLC firmados desde entonces fue determinante en la resistencia desde la sociedad civil a los TLC durante los últimos 15 años.

Además del TLCAN México ha firmado los siguientes TLCs:
  Bolivia (1994)
 Costa Rica (1994)
 Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela: 1994; Venezuela se retiró en noviembre de 2006). En marzo de 2011 el Congreso mexicano aprobó la ampliación del TLC con Colombia en temas agrpecuarios.
 Nicaragua (1997)
 Chile (1998)
 UE (1999)
 EFTA (2000)
 Israel (2000)
 Triándulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras: 2000)
 Uruguay (2003)
 Japón (2005)
 Centroamérica (noviembre del 2011, unificando los TLC existentes hasta la fecha con los diferentes países)
 Perú (ratificado por el Congreso mexicano en dciembre del 2011)

Hoy en día, el gobierno está además discutiendo TLCs con Panamá, Singapur, Corea, Nueva Zelandia, R. Dominicana, Brasil y otros países.

Los TLC con Colombia, Perú y Brasil han recibido fuertes resistencias de los sectores agrícolas y pesqueros

última actualización: mayo de 2012

Foto: Presidencia de la Repúblida de México - CC BY 2.0


El valle San Quintín: entre el abuso laboral y la movilización de los jornaleros
El valle de San Quintín, uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación, es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros.
Busca México actualizar su TLC con la UE
La Unión Europea (UE) y México comenzarán las negociaciones para actualizar su actual Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de fin de año.
México y Corea del Sur: el dedo en la llaga
Veinte años después de la entrada en vigor del famoso Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte, la realidad nos pinta un panorama muy distinto. Ninguna de las promesas de los muchos beneficios de ese tratado con Estados Unidos y Canadá se terminaron cumpliendo.
El Senado de México ratifica Tratado de Libre Comercio con Panamá
El Senado de México ratificó el Tratado de Libre Comercio con Panamá que ambos países firmaron en abril de 2014 y que busca la facilitación del comercio de mercancías y servicios.
México: Balance de tres décadas de políticas neoliberales en el agro nacional
Este breve texto explora el balance de las políticas neoliberales en el agro mexicano en los tres últimas décadas.
Buscarán México y Turquía concretar TLC
México y Turquía buscarán concretar este año un Tratado de Libre Comercio y confiaron en alcanzar un intercambio bilateral de cinco mil millones de dólares en los próximos años.
Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por Ayotzinapa
Los legisladores europeos claman que “ya es hora de acabar con la impunidad en México”, y señalan que “no deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.
México: Los TLC y su impacto en la industria
Actualmente tenemos tratados comerciales con 46 países, donde se integrará el Acuerdo Transpacífico y el de Turquía que acaba de anunciar el Gobierno Federal. Esta política comercial ha generado un déficit de -495,013 millones de dólares en el periodo del año 1993 al 2013, con lo que observamos que importamos más de lo que exportamos
México y Vietnam, cerca de TLC de arroz
El delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, informó que la dependencia federal está en pláticas e investigación con autoridades de Vietnam para establecer un Tratado de Libre Comercio para legalizar la entrada de arroz del país asiático.
México y Turquía inician negociaciones para TLC
Se llevará a cabo la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, informó la Secretaría de Economía (SE).