bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


TLC entre Perú y Noruega en el marco del EFTA entra en vigencia
Entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en lo que corresponde a Noruega, único país de ese bloque con el cual no regia el acuerdo, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
TLC de Perú con la Unión Europea se suscribirá en julio
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó que en julio se firmaría el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE), más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando el jefe de Estado Ollanta Humala viaje a la sede de la asociación situada en Bélgica.
Perú: Cuidado con la inseguridad alimentaria
Siempre se ha dicho que los TLC favorecen a la agroexportación pero también se decía que esta agroexportación iba a ser la locomotora que jalaría al mercado interno y –en opinión de Hernández - eso no se ha dado, lo cual nos podría generar problemas a futuro.
TLC entre Perú y Noruega entra en vigencia el primero de julio
La entrada en vigencia se hará efectiva luego que Noruega ratificara el acuerdo comercial el pasado 13 de abril.
Perú: Humala viajará a Europa para impulsar TLC con UE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitará el 13 de junio Bruselas y Estrasburgo para agilizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, como parte de una gira que le llevará antes a Ginebra y Berlín.
Perú: Estudian la posibilidad de negociar un TLC con Israel
El viceministro de Comercio y Exterior, Carlos Posada, sostuvo que recientemente se ha iniciado el estudio de factibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, que estará listo para julio o agosto.
Perú en antesala de TLC con India
El embajador peruano de Perú en la India, Javier Paulinich, reiteró hoy que ambos países están prestos a negociar la firma de un tratado de libre comercio, asentados en intercambios ya superiores a los 950 millones de dólares.
En Japón presidente de Perú
El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a esta capital para una visita oficial en la cual tratará con la autoridades japonesas acerca de las relaciones y el comercio bilateral entre ambas naciones, comunicaron fuentes diplomáticas.
TLC entre Perú y Tailandia incluirá propiedad intelectual y compras gubernamentales
El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y el reino de Tailandia incluirá temas como propiedad intelectual, compras gubernamentales, políticas de competencia, servicios e inversión, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Perú y Tailandia retoman negociaciones para TLC
Perú y Tailandia inician hoy en Lima la VIII Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), la cual se prolongará hasta el 28 de marzo e incorporará temas de acceso a mercados, reglas de origen y servicios e inversión, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).