bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú: TLC con México y Japón para este año
Ambos acuerdos empiezan este 2011 y el negociado con Europa, en 2012. Exportaciones alcanzarían US$86,000 millones al final del este gobierno.
Corea desea fortalecer cooperación con el Perú, dice embajador
Corea del Sur fortalecerá las relaciones políticas y de cooperación con el Perú en los próximos cinco años, señaló hoy el embajador del país asiático en Lima.
Entra en vigor Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur
El TLC entre Perú y Corea del Sur entró hoy en vigor, tras su suscripción, el pasado 21 de marzo, y su ratificación por los respectivos parlamentos.
Perú: Mincetur impulsará negociaciones de TLC pendientes
El ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que impulsará las negociaciones de los TLC que quedaron pendientes e iniciará las que se encuentran en cartera.
Perú: Se respetarán los acuerdos comerciales
Humala: Mientras en su campaña consideró necesario revisarlos, en su mensaje inaugural se limitó a decir que se “honrarán los acuerdos comerciales con países y bloques amigos”.
TLC con Corea desgravará el 91,5% de las líneas arancelarias del Perú
Importación. En los cinco primeros años del acuerdo bilateral. Hay un alto interés por los productos peruanos no tradicionales, según el Mincetur.
Perú e India inician ronda de negociaciones para TLC
Perú y la India inician este lunes en Nueva Delhi la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones para suscribir un Tratado de Libre Comercio.
Perú: Parlamento coreano ratifica tratado de libre comercio bilateral
La Asamblea Nacional de Corea del Sur -o Parlamento- ratificó el TLC con Perú, que fue firmado entre ambos países en marzo pasado.
Aprueba Asamblea Nacional de Surcorea TLC con Perú
El pacto fue aprobado la víspera por el Comité de Asuntos Exteriores y Comercio del parlamento.
Nuevo paso en TLC Perú-Surcorea
Perú y Surcorea dieron hoy otro paso de avance hacia la entrada en vigor de un TLC luego del pacto ser aprobado aquí por una instancia parlamentaria.