bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Costa Rica: Los acuerdos con Perú llegan a un 97% de los productos
El viernes en la cuarta ronda de negociaciones, en Lima Perú se espera sea el cierre definitivo del tratado. Las partes sugieren que se dará el acuerdo definitivo.
Perú y Centroamérica a punto de cerrar acuerdo de libre comercio
Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) apuntan a concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) esta semana, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Perú: Humala respetará los TLC firmados pero reclama el derecho a revisar las cláusulas
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, favorito en las elecciones del próximo 5 de junio, prometió hoy "respetar los acuerdos firmados" en los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero también reclamó su derecho a revisar ciertas cláusulas "dentro de un marco jurídico" y no de forma unilateral.
Humala reafirmó intención de nacionalizar y cuestionó los TLC
Manteniendo parte de su posición, el líder nacionalista criticó que los TLC sean “condicionados” y consideró que la economía peruana tiene que dejar de exportar materia prima para darle valor agregado a la producción nacional.
Perú y Centroamérica, a la espera de firmar un TLC en junio
Perú ha iniciado en la capital panameña una serie de encuentros bilaterales con Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Perú: TLC con China amenaza con quebrar al sector calzado
La industria nacional del calzado corre riesgo de desaparecer al pretender Indecopi eliminar las medidas antidumping al calzado proveniente de China, toda vez que existe un compromiso con el país asiático en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el Perú y vigente desde el 2010.
Perú suscribe tratado de libre comercio con Corea del Sur
Perú y Corea suscribieron un TLC el lunes en Seúl tras dos años de negociaciones.
Conglomerados de Corea alistan su ingreso a Perú por TLC
Los grandes conglomerados empresariales de la República de Corea alistan su ingreso a Perú ante la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Perú buscará TLC con países árabes
El objetivo del Perú es lograr un TLC con los países del golfo y en la medida en que se vean resultados positivos se buscará convencer a otros países árabes de adherirse al tratado.
Perú: TLC con Corea estará vigente en abril
“Culminamos la revisión legal de los textos del convenio y tenemos nuestra versión en español. Esperamos que los coreanos terminen de hacer las traducciones a su idioma para determinar fecha de la suscripción”.