bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú tiene en la mira un TLC con India
El posible pacto engrosaría la cartera de tratados comerciales que tiene nuestro país con gigantescos mercados como EEUU, China y Japón.
El Perú y Corea del Sur sellan tratado de libre comercio
Se informó que este documento garantiza el ingreso de productos agrícolas a Corea de Sur con arancel cero, como es el caso de los mangos, uvas y plátanos.
Perú: TLC con China afecta a productores nacionales señala Waisman
“La firma del TLC con China ha resultado un fraude y burla para el país, especialmente para los sectores afectados como calzados, textiles, confecciones y metalmecánicas”.
Anunciará presidente peruano fin de negociaciones de TLC con Japón
El presidente de Perú, Alan García, anunciará en breve la culminación de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio con Japón.
Perú: Revisión legal del texto TLC-UE finalizaría próxima semana
La próxima semana se culminaría el proceso de revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio negociado entre Perú y la Unión Europea.
Perú y Japón buscan cerrar esta semana en Lima negociación de TLC bilateral
Perú y Japón buscan cerrar esta semana en Lima las negociaciones del TLC bilateral, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Alan García visitará Corea del Sur este mes para concluir el TLC
El presidente peruano visitará Corea del Sur del 14 al 16 de noviembre, tras la cumbre de la APEC de Japón, con el objetivo de concluir un TLC con el país asiático.
Colombia y Perú: Cuarta revisión legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE)
Colombia, Perú y la UE se reunirán en la segunda semana de noviembre, en Bogotá, para la revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio.
Perú: Se iniciarían negociaciones con India y Marruecos
Las negociaciones de tratados de libre comercio del Perú con países como India, Marruecos, Rusia y Australia podrían iniciarse en el corto plazo, informó el viceministro de Comercio Exterior.
Perú plantea un nuevo sistema de integración con Panamá, Colombia, Ecuador y Chile
Alan García anunció hoy que ha planteado a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile que conformen un nuevo sistema de integración "profunda", que comprenda el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.