bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Turquía expresa interés en TLC con Perú
El presidente de Turquía, Abdullah Gul, expresó el día 12 el interés de su gobierno de entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.
Perú espera culminar negociaciones de TLC con Japón en noviembre
Perú espera concluir las negociaciones para un TLC con Japón durante la séptima ronda de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en esta capital.
En diez años Perú ingresará el 80% de sus productos agropecuarios al mercado de Corea libre de aranceles
Minag afirma que se trata del tercer mercado asiático de importancia detrás de China y Japón.
Perú: Acuerdo con Tailandia entraría en vigencia en 2011
El Protocolo de Cosecha Temprana del Acuerdo Parcial de Preferencias Bilateral negociado con Tailandia entraría en vigencia en la primera mitad del próximo año.
Perú presentó cierre de negociaciones de TLC con Japón
Perú presentó una propuesta de cierre de negociaciones para un TLC bilateral con Japón, y espera una pronta respuesta para culminar el proceso.
Corea del Sur excluyó del TLC con Perú a 105 productos agropecuarios
El resultado logrado con Corea parece no ser del todo satisfactorio en la parte agrícola.
Perú confía concluir negociaciones de TLC con Japón a fines de noviembre
Perú confía concluir las negociaciones para alcanzar un TLC bilateral con Japón a fines de noviembre, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Pueblos indígenas de Perú asumen defensa de derechos ante acuerdos comerciales de García
Los pueblos indígenas del Perú provocaron un remezón político en el Gobierno del presidente Alan García al oponerse a que aplique acuerdos comerciales internacionales que violen sus derechos.
Perú y Surcorea dialogan sobre TLC
Perú y Surcorea sostendrán hoy otra ronda de negociaciones con vista a un TLC, luego de las conversaciones sobre temas pendientes realizadas la víspera.
Perú y Corea anunciarán culminación de negociaciones para un TLC
Perú y Corea anunciarán el próximo lunes la culminación de sus negociaciones para un TLC, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo.