bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú en el TPP: Alertan sobre negociaciones
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que el Perú forma parte podría incrementar restricciones de medicamentos genéricos al país.
Nueva ronda de conversaciones Perú-Surcorea sobre TLC
Autoridades de Perú y Surcorea sostendrán la próxima semana conversaciones con vista a un TLC en la cual tratarán de eliminar diferencias en varios temas.
Confía Perú cerrar TLC con México en octubre
México y Perú negocian desde 2006 el Acuerdo de Complementación Económica Número 8 (ACE-8), que en la práctica es un TLC.
Perú y Corea del Sur cerrarían el 30 de agosto TLC
Perú y Corea del Sur podrían cerrar este 30 de agosto las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio durante la quinta ronda que celebrarán ese día en Lima.
Perú: La próxima semana continúan negociaciones para TLC con Japón
Un grupo de profesionales del Ministerio de Comercio Exterior viajará a Japón con ese objetivo.
Perú y Turquía iniciarían conversaciones para un TLC bilateral a partir del 2012
Los gobiernos de Perú y Turquía recién podrían iniciar las conversaciones respectivas para alcanzar un TLC bilateral a partir del 2012.
Perú: Negociaciones para TLC con Centroamérica comenzarían en octubre
La primera ronda se realizaría solo con algunos países de esa parte del continente.
TLC entre Perú y la UE podría entrar en vigencia a mediados de 2011
Podría entrar en vigencia a mediados de 2011, lo que dependerá del avance de los procesos previos como la revisión legal y la firma oficial.
Perú-Corea: No será necesario nueva ronda de negociaciones
Si bien las negociaciones aún no han terminado, indicó el viceministro, quedan muy pocos temas pendientes vinculados a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como al de Servicios.
Perú y Corea concluirán negociación de TLC en agosto
Perú y la República de Corea concluirán la negociación de su Tratado de Libre Comercio en agosto, lo anunció el viceministro de Comercio Exterior.