bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú esperará desenlace de elecciones en México antes de cerrar TLC
Perú no cerrará el Tratado de Libre Comercio que negocia con México hasta después de las elecciones federales mexicanas del 5 de julio, dijo el domingo Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio y Turismo.
Perú: Gobierno impide manifestación contra el TLC con Chile
El ministerio del Interior negó la autorización para realizar una manifestación pacífica en la Plaza Francia para este miércoles 11, que debía realizarse en protesta contra el TLC con Chile suscrito por el gobierno aprista.
Perú: el sur rechaza TLC con Chile
El presidente colegiado del Frente Amplio de Arequipa, Ramón Pachas, manifestó ayer a LA PRIMERA su rechazo al denominado Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile. “Es un Tratado en el que estamos en gran desventaja en relación con Chile. Ellos tendrán las puertas abiertas, mientras que ya sabemos cómo tratan a las empresas peruanas en ese país”, opinó.
Perú se apresta a firmar TLC con China
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que la revisión legal de los textos acordados para la firma del tratado estarían listos en abril.
Gobierno y oposición de Perú indignados con afirmaciones de canciller chileno
El gobierno y la oposición en Lima censuraron al canciller de Chile, Alejandro Foxley, que definió como anclados en el pasado a quienes en Perú se oponen a un TLC bilateral, lo que enturbia una relación además contaminada por un diferendo límitrofe que en días se verá en la Corte de La Haya
TLC suscrito por Chile y Perú abre disputa entre Alan García y oposición
Treinta y cuatro congresistas presentaron una acción legal para dejar sin efecto el acuerdo suscrito por ambos mandatarios. Gobierno de García advirtió que esta polémica puede favorecer a Chile en La Haya.
Carta del CLC al Parlamento Canadiense en relación al TLC Canadá Perú
Canadá está modelando sus pactos de comercio bilateral en las Américas sobre la base del TLCAN, modelo cada vez más atacado como política fracasadas por grupos laborales y amplios segmentos de la sociedad en todas las Américas.
Perú: Nacionalistas presentarán acción de inconstitucionalidad contra TLC con Chile
El Partido Nacionalista Peruano tiene listo el recurso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de marzo, informó el congresista Juvenal Ordóñez.
I Ronda de Negociaciones de TLC Perú-Corea, en marzo
La I Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República de Corea se realizará del 16 al 20 de marzo próximos en la capital coreana de Seúl.
Perú tendría TLC con Japón en un año
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo tener confianza en que la firma de un acuerdo comercial con el país asiático "será fácil de negociar".