bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú tendría TLC con Japón en un año
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo tener confianza en que la firma de un acuerdo comercial con el país asiático "será fácil de negociar".
Perú: TLC con Chile está lleno de ilegalidades
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento, David Waisman, dijo a LA PRIMERA que la decisión del Ejecutivo de poner en vigencia el tratado de libre comercio con Chile el primero de marzo viola leyes peruanas y atenta contra el Congreso y su reglamento interno.
Perú: Cuestionan TLC con Chile
El ex premier Carlos Ferrero Costa ha denunciado públicamente que hay algo oscuro en el Tratado de Libre Comercio que está a punto de entrar en vigencia
Perú y Corea iniciarán en marzo negociaciones para un TLC bilateral
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que Perú y Corea iniciarán en el mes de marzo las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio bilateral, para lo cual ambos países ya han tenido las primeras conversaciones.
Vigilancia ciudadana de los TLC - Informe del 13 de febrero de 2009
Noticias del TLC PERÚ CON UE y del TLC PERÚ-EE.UU.
Perú: Productores trujillanos estiman que TLC se firmó con premura
El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Jequetepeque sostuvo que los productores de arroz y maíz de las provincias de Chepén y Pacasmayo serían los más perjudicadas con el acuerdo comercial con Washington, que desataría una crisis económica entre el campesinado.
Perú y Japón iniciarán negociaciones por el TLC
A finales del presente mes, los gobiernos de Perú y Japón iniciarán conversaciones tendientes a celebrar entre ambos un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Perú: TLC con Singapur y Canadá podrían entrar en vigencia a fines de marzo
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Singapur y Canadá podrían entrar en vigencia a fines de marzo, proyectó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Perú iniciará negociaciones de TLC con Centroamerica y Corea
Perú iniciará en 2009 negociaciones hacia Tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y Corea del Sur, además de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Amplia Perú vigencia de acuerdo económico con México
El gobierno de Perú puso hoy en ejecución el Noveno Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito con México, a través del cual amplia la vigencia de ese tratado hasta el 31 de diciembre de 2009.