bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú iniciaría negociación de TLC con México en el 2009
En octubre último Perú y México acordaron ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 bilateral durante el 2009, a fin de tener un plazo más holgado para seguir negociando su conversión a un TLC.
Dos decretos legislativos amenazan al 60% de los bosques del Perú
Normas excluyen del patrimonio forestal nacional a unos 45 millones de hectáreas. Su aprobación debilitaría aun más la ya débil fiscalización del recurso. Es en medio de esta situación y ad portas de la implementación del TLC con EE.UU. -país cuyas enmiendas forestales son muy exigentes- que el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1090.
Perú: Biopiratería afecta productos del Cusco
El problema se agrava aún más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, [que] empeorará la situación al ser legalizado mediante decretos leyes de instrumentación que allanarán la apropiación ilícita de nuestra diversidad de recursos biológicos y culturales.
¿Por qué no hay un TLC entre EEUU y China?
China y Estados Unidos no practican el “libre comercio”. Tienen un comercio regulado, defendiendo con celo a sus empresas. En el caso de Perú, ¿qué intereses se defienden cuando se permite que aumenten las importaciones agropecuarias y textiles hasta en 300%, quitándoles mercado, ingresos y empleo a los peruanos?
Un país adicto a los TLC. Perú y su política de apertura comercial
No importan las consecuencias. Para Alan García la clave del éxito está en rechazar el proteccionismo económico y eliminar las barreras arancelarias. En esta oportunidad China representa la salvación. Con la firma de un TLC China avanza sobre el “patio trasero” de Estados Unidos.
Perú: Tierras a merced de transnacionales
Normas dictadas para implementar TLC con Estados Unidos dan carta libre para rematar terrenos agrícolas y bosques
Perú y su política de apertura comercial. Un país adicto a los TLC
No importan las consecuencias. Para Alan García la clave del éxito está en rechazar el proteccionismo económico y eliminar las barreras arancelarias. En esta oportunidad China representa la salvación
Perú negociará zona de libre comercio con seis economías APEC
Perú y Australia se unieron hoy a la Asociación Económica Trans Pacífico del APEC, durante la cumbre de líderes del foro que se celebra en Lima.
Perú y Corea anunciarán negociaciones para un TLC
García Belaunde declaró a la agencia oficial Andina que la visita de Lee tiene relevancia "histórica" y que durante su estadía se anunciará el inicio de negociaciones para un TLC entre Corea y Perú
China toma a Perú como cabecera de puente comercial con Latinoamérica
El presidente Hu Jintao, que llegó a Lima luego de visitar Cuba y Costa Rica, busca firmar cuanto antes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, donde asistirá el fin de semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)