bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


Perú y Japón exploran posibilidad de negociar un TLC
Perú y Japón exploran a nivel informal la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, y el país asiático evalúa la posibilidad de empezar un diálogo formal al respecto, informó el ministro consejero de la embajada de Japón en Lima, Susumu Fukuda
Perú anunciará productos que estarán fuera de TLC con China
El ministro de Producción, Rafael Rey, informó que en enero se entregará a China la lista de productos que serán excluidos de la negociación del TLC.
Perú y Corea del Sur iniciarían negociaciones para TLC bitaleral
Perú y Corea del Sur iniciarían negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral durante el segundo semestre del 2008, informó el día 12 el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Perú: Negociación para un TLC con Canadá debe incluir capítulo de propiedad intelectual, sostiene CCL
La negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá debe incluir un capítulo de Propiedad Intelectual, pese a las objeciones de ese país, que defienda aspectos como biodiversidad, indicaciones geográficas y transferencia de tecnología, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Perú: La implementación del TLC modificaría acuerdos andinos
La implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. implicará la ardua tarea de establecer cambios en la normativa local, supranacional e internacional. De lo señalado, el hueso más duro de roer serán los compromisos del TLC que se contraponen a la normativa de la Comunidad Andina de Naciones.
Perú y Canadá cierran acuerdo en Capítulo de Comercio Electrónico en ronda de TLC
Perú y Canadá cerraron el Capítulo de Comercio Electrónico, que se suma al de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, en el marco de la IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se desarrolla en Lima esta semana, informó el día 28 el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Perú: Concluye negociación de Capítulo sanitario y fitosanitario para TLC con Canadá
La IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, que se realiza en Lima esta semana, ha logrado avances ya que la mesa de temas Sanitarios y Fitosanitarios ya cerró mientras que otras han ingresado a su etapa final, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Perú y México continúan en Lima negociaciones para ampliar acuerdo comercial
Perú y México iniciaron hoy en Lima la octava ronda de las negociaciones para ampliar y profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bilateral, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur).
Perú: En III Ronda de Negociaciones de TLC con países de EFTA se alcanzaron acuerdos finales en tres mesa
La III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, culminó el sábado último con el cierre de tres mesas de negociación, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros
Canadá espera alcanzar un TLC con Perú a fines de 2007
El gobierno de Canadá espera alcanzar antes de fin de año un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, señaló hoy en Lima el ministro de Trabajo y de la Agenda de Desarrollo Económico de Canadá, Jean-Pierre Blackburn