bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú

Perú es uno de los países de América Latina que dentro de su esquema neoliberal de política económica más ha avanzado en los últimos años en concretar TLC con otros países.

Además del TLC con los EEUU, Perú ha firmado ya un TLC con Canadá en enero del 2007.

En noviembre del 2008 concluyó la negociación de un TLC con China lo que para muchos analistas es visto como la utilización de Perú de parte de China como cabecera de puente para llegar con sus productos a América Latina.

En esta carrera frenética por lograr tratados y acuerdos de libre comercio, Perú adelanta negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con Australia, India, Marruecos, Israel y Rusia. Además durante la última reunión de la APEC en noviembre del 2008 inició su integración al P4/P7 (Asociación Económica Trans Pacífico).

A pesar de su discurso contrario a los TLC, luego de asumir en julio del 2011, el nuevo presidente Ollanta Humala siguió adelante con la misma política llevada adelante por Alan García.

Durante el año 2011 Perú firmó TLC con Corea, Japón, Tailandia, México, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio y durante el 2012 se espera que entren en vigencia los acuerdos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

última actualización: mayo de 2012


TISA: acuerdo dañino para los peruanos es mantenido en secreto
Este convenio es un Tratado de Libre Comercio ultraneoliberal que tiene como objetivo de privatizar en todo sentido la mayoría de servicios públicos
Perú avanza en negociación para un TLC con India, Turquía e Indonesia
Una delegación peruana viajará la próxima semana a Nueva Delhi para avanzar en el estudio de factibilidad que permita negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, así como ya se negocia con Turquía e Indonesia, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Sindicatos peruanos denuncian en EEUU violaciones laborales
Una coalición de sindicatos peruanos acudió a las autoridades estadounidenses para denunciar que el gobierno sudamericano viola las protecciones a los derechos laborales estipuladas en el tratado de libre comercio que ambas naciones suscribieron en 2006.
Perú: Coexistirá TPP con otros acuerdos comerciales bilaterales
La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, afirmó este miércoles que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) coexistirá con los acuerdos comerciales bilaterales del Perú.
Perú negocia tratado ultrasecreto
Junto a otros 50 países entre los que se encuentra Estados Unidos, las autoridades peruanas negocian un acuerdo denominado el TISA, que es incluso más perjudicial que el TPP.
Mincetur anunció tercera ronda de negociaciones del TLC Perú –Turquía
La primera semana de mayo próximo comenzará la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Turquía, informó Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Embajada de la India espera que TLC con Perú se firme en segundo semestre del 2016
El embajador de la India en el Perú, Manpreet Vhora, indicó hoy que las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú se iniciarían en la segunda mitad del año, previendo que la firma de dicho acuerdo comercial se concretará en el segundo semestre del 2016.
Perú: Negociaciones de TLC con India se iniciarán en segundo semestre
Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India están previstas para iniciarse en el segundo semestre de este año tras concluirse el estudio de factibilidad conjunto, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Mincetur espera que el Perú sume 27 TLC con 93 socios comerciales al 2025
La ministra Magali Silva presentó a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) el Plan Estratégico Exportador (PENX 2025), que se encuentra en consulta pública.
India pidió al Perú iniciar diálogo formal para firmar un TLC
El Gobierno de India envió una carta al Perú para comenzar a negociar la suscripción de un acuerdo comercial.