bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TiSA

TiSA: Tratado sobre Comercio de Servicios o Tratado Internacional de Servicios.

TiSA es un nuevo acuerdo comercial sobre servicios que está en etapa de negociación. Las negociaciones tienen lugar fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio y su Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), aun cuando ellas fueron iniciadas por un grupo de miembros de la OMC. Si se logra llegar a acuerdo, podría eventualmente llegar a ser parte de la OMC o simplemente existir por su cuenta, pero, de cualquier manera, sus disposiciones serán ciertamente implementadas en otros acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales.

Los países que están negociando el TiSA son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea. Estos países dan cuenta de alrededor de los dos tercios del comercio global en servicios. Sin embargo, las grandes economías del mundo como China, India o Brasil no están presentes en estas negociaciones y grupos como BRICS y ASEAN no están incluidos. En septiembre de 2015, Uruguay y Paraguay se retiraron de las negociaciones del TiSA como consecuencia de la oposición popular y masiva al acuerdo.

TiSA busca la eliminación de la regulación y de la legislación nacional en relación a los servicios. Existe una fuerte asimetría entre el Norte y el Sur en las posiciones de negociación, creando distorsiones significativas en el espacio de maniobra que tienen los países para diseñar e implementar políticas nacionales sobre una amplia variedad de temas. Los “anexos sectoriales” del TiSA (capítulos clave) son: movimiento de personas, servicios financieros, telecomunicaciones, envíos, servicios aéreos, servicios postales, servicios profesionales, comercio electrónico, carga, contratación en el sector público, medio ambiente, distribución directa, subsidios, energía y servicios relacionados a la salud. Además de los “anexos sectoriales”, las partes están negociando otras “disciplinas específicas” como la reglamentación nacional, la transparencia y la ubicación. Los Estados Unidos están particularmente interesados en la liberalización de los servicios financieros, tecnologías de información y comunicación, servicios postales y en los avances en la reglamentación nacional. La Unión Europea también tiene un gran interés en la liberalización de los servicios financieros. Tanto la UE como los EEUU son centros de operación de las transnacionales líderes en estos sectores, por lo que serían los que más ganarían.

De especial preocupación son la cláusula de “status quo”, la cláusula “trinquete”, “tratamiento nacional” y el uso de las “listas negativas”. Este enfoque involucra hacer compromisos basados en listas que indican los sectores que cada participante en la negociación desea excluir de las negociaciones. Esto crea grandes distorsiones y se aparta de las disposiciones del marco multilateral de la OMC. Estas cláusulas y las listas negativas buscan garantizar la ampliación y profundización de la apertura del mercado la liberalización y la desregulación, reduciendo al mismo tiempo el papel del estado.

Wikileaks ha tenido un papel decisivo al dar a conocer los borradores de los textos del TiSA que se están negociando y ha ayudado a facilitar el análisis y a la comprensión acerca de lo que está en juego. En muchos países, los sindicatos de trabajadores están en la primera línea de la resistencia al TiSA debido a que muchas personas trabajan en el sector de servicios. Ya sean personas que trabajan en los puertos de Canadá o los hospitales de India, el TiSA es una amenaza directa que puede quitarles el trabajo.

Finalmente, las negociaciones fracasaron en 2016 y se han suspendido desde entonces porque los gobiernos de los países ricos no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos.

con la contribución de REDES (Amigos de la Tierra, Uruguay)

última actualización: agosto de 2020

Foto: Public Eye


El TiSA blindará a las multinacionales que operen en España para que contraten a sus trabajadores fuera
WikiLeaks filtra nuevos documentos sobre el pacto de servicios que negocian en secreto 50 países. De ser aprobadas las normas que hoy contempla, el TiSA "forzaría a hacer cambios en las leyes y políticas de todos los países que lo firman".
El TISA contra los trabajadores del mundo
Las grandes empresas transnacionales delimitarán los derechos laborales que tendrán sus trabajadores, al tiempo que los podrán desplazar libremente, lo cual impulsará una enorme inestabilidad laboral.
Greenpeace Holanda publica nuevas filtraciones sobre el TISA
Las negociaciones secretas del TISA son totalmente opuestas a la democracia y a los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre el clima de París.
¿Qué sabemos del TISA? Un acuerdo secreto que se hará notar en el medio ambiente
La nueva filtración de Greenpeace revela, entre otros problemas, cómo el TISA impedirá la eliminación “de los combustibles fósiles más perjudiciales”.
Así funcionan las ’trampas’ del TiSA, un laberinto de difícil salida
Los documentos filtrados por WikiLeaks a los que ’Público’ ha accedido en exclusiva en España prueban que el ’TTIP de los servicios’ plantea crear una suerte de órgano regulador plenipotenciario que impedirá a los estados modificar o suspender sus compromisos desde el momento en el que entre en vigor.
Nueva filtración de WikiLeaks permite acceder a las entrañas del pacto TISA
Una nueva filtración de WikiLeaks revela que el TiSA –conocido como el ’TTIP de los servicios’– permitirá imponer sanciones económicas a los países que no cumplan sus exigencias.
Brasil decide participar de las negociaciones del TISA
Durante una reunión de la Coalición Empresarial Brasileña, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira, anunció que Brasil va a solicitar participar en las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.
¡Alto al TiSA!: Tratado de libre comercio pone en riesgo la garantía de los derechos humanos
Ante el avance de este acuerdo internacional, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) hace un llamado a la sociedad civil, especialmente a las comunidades educativas, a que presionen a sus gobiernos a rendir cuentas sobre estas negociaciones y sus impactos negativos para los derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación
Aniquilamiento de la escuela pública
La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos
El TISA perjudica las acciones de la COP21, según un análisis del Anexo sobre la energía filtrado a la prensa
Greenpeace, sindicatos y Our World Is Not For Sale (OWINFS), la red sobre acuerdos de comercio internacional, advierten que el acuerdo de comercio que se está negociando en secreto, el TISA, perjudica las acciones encaminadas a frenar el cambio climático.

    Enlaces


  • ADETRA
    Nouvelles sur le TiSA et le TTIP, sur le site de l’Association de Défense des Travailleuses et Travailleurs
  • TiSA uncovered
    A coalition of concerned groups have created this site to give people across the world a chance to see what their governments are signing up to on their behalf and to create an international network of engaged activists and citizens. Maintained by Public Services International and Our World is Not For Sale. (EN, ES)
  • WikiLeaks on TiSA
    Leaks and analyses of the Trade in Services Agreement. Maintained by WikiLeaks.