bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Reino Unido

El voto británico por abandonar la Unión Europea abre la posibilidad de docenas de riesgosos acuerdos comerciales que se están negociando y tienen efectos de largo alcance por todo el mundo.

El deseo de contar con políticas de comercio independientes fue el factor motivante clave para quienes propusieron abandonar la Unión Europea. Mediante estas políticas comerciales, los think-tanks de derecha y los políticos confían en acercar la economía británica al modelo estadounidense de desregulación y liberalización, y alejarlo de lo que se percibe como el proteccionismo sobre-regulado de la Unión Europea. Es más, confían comerciar mucho más con economías emergentes y en desarrollo, construyendo sobre lo que consideran es la gloriosa historia británica con el libre comercio.

Estos acuerdos comerciales podrían tener un serio impacto en los servicios públicos y los estándares alimentarios de Gran Bretaña, y amenazan con hacer de su economía una mucho más dependiente de las finanzas, profundamente centralizada y desigual —justo las condiciones, irónicamente, que dieron pie al surgimiento de Brexit. Pero a nivel global el impacto podría ser mucho más serio, pues el gobierno británico amenaza con batear en favor de las grandes corporaciones utilizando la propiedad intelectual, el comercio electrónico, las reglas de protección de inversiones y procuración, para rasgar los estándares y las regulaciones que los países en desarrollo emplean para proteger a su población, su ambiente y su derecho a un desarrollo económico.

El nuevo sistema británico para negociar y ratificar los acuerdos comerciales es profundamente antidemocrático. La opinión pública no tiene derecho alguno a la información, los miembros del parlamento son incapaces de ejercer el escrutinio apropiado, ya no digamos frenar uno de esos acuerdos comerciales. Así, la lucha por una rendición de cuentas y una transparencia básicas debería ir de la mano del intento por frenar estos riesgosos acuerdos comerciales.

Gran Bretaña es ahora un país profundamente polarizado, donde nada es seguro. En un momento en que la relación con la Unión Europea sigue sin resolverse, es difícil incluso saber cuáles áreas del comercio será capaz de negociar. Los más ardientes militantes del libre comercio tienden a favorecer un Brexit “sin negociación alguna”, que deje a Gran Bretaña en posición de apertura que le permita impulsar los más extremos pactos de libre comercio posibles.

Por otro lado, en el momento actual hay una oportunidad positiva por haberse vuelto a despertar el interés en el comercio y también porque se puede informar a la población que un acuerdo de comercio moderno va más allá de los aranceles y las cuotas. Al interior de los partidos se están discutiendo y proponiendo nuevas modalidades de “hacer negocios” que no se había visto en muchos años.

Gran Bretaña ha estado buscando acumular más de cuarenta pactos comerciales firmados entre la Unión Europea y terceros países, entre ellos Corea del Sur, Japón, Canadá, los Estados caribeños, América Central, los Estados del Este y el Sur de África. También se han identificado como prioridades nuevos pactos comerciales con Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Contribución de Nick Dearden (Global Justice Now)

actualización de agosto de 2019

Foto: Global Justice Now


Empresarios británicos todavía creen posible pacto comercial con UE
La Cámara de Comercio Británica (BCC) exhortó hoy al gobierno a retomar las negociaciones post-Brexit con la Unión Europea (UE), tras asegurar que el acuerdo de libre comercio bilateral es todavía posible y críticamente importante.
Reino Unido decidirá tras cumbre UE si continúa pláticas post-Brexit
De acuerdo con el comunicado oficial, el primer ministro británico les aseguró a sus interlocutores que Londres desea firmar un acuerdo comercial con la UE, pero también le expresó su decepción por el escaso progreso logrado en las negociaciones durante las últimas dos semanas.
Corea del Sur y Reino Unido firman TLC para después de Brexit
Autoridades de Corea del Sur y Reino Unido firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para continuar sus lazos comerciales y económicos, después de que Londres concrete su salida de la Unión Europea (UE), proceso mejor conocido como Brexit.
EEUU desea pactar un nuevo tratado de libre comercio con el Reino Unido después de Brexit
En vísperas de la entrevista con su par británico en Washington Pompeo ha realizado valoraciones.
Corea del Sur y Reino Unido ultiman detalles de su TLC
Corea del Sur y Reino Unido ultimaron este lunes (10.06.2019) un TLC para blindar sus relaciones comerciales incluso en el caso de que Londres abandone finalmente sin acuerdo la UE, informó el Gobierno surcoreano.
Reino Unido y Colombia firman su TLC esta semana
El evento será este miércoles y se hará en conjunto con Ecuador y Perú, por lo que se extenderá el acuerdo existente hoy con la UE.
Corea del Sur impulsará firma de TLC con Reino Unido tras el Brexit
Corea del Sur impulsará la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Reino Unido, ante su inminente salida de la Unión Europea (UE) este 29 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales.
Corea del Sur acelerará su TLC con el Reino Unido ante un inminente ’brexit’ sin acuerdo
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha dicho, este miércoles, que acelerará sus esfuerzos para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con el Reino Unido.
Trump pone a Gran Bretaña por detrás de la Unión Europea en su prioridad de comercio
Gran Bretaña ha sido desplazada por detrás de la Unión Europea en la fila para cerrar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Así lo hicieron saber fuentes oficiales de Washington.

    Enlaces


  • The UK’s trade agreements
    UK government trade portal where trade agreements that the UK is negotiating and that the UK has already signed can be found, including texts of agreements.