bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Reino Unido

El voto británico por abandonar la Unión Europea abre la posibilidad de docenas de riesgosos acuerdos comerciales que se están negociando y tienen efectos de largo alcance por todo el mundo.

El deseo de contar con políticas de comercio independientes fue el factor motivante clave para quienes propusieron abandonar la Unión Europea. Mediante estas políticas comerciales, los think-tanks de derecha y los políticos confían en acercar la economía británica al modelo estadounidense de desregulación y liberalización, y alejarlo de lo que se percibe como el proteccionismo sobre-regulado de la Unión Europea. Es más, confían comerciar mucho más con economías emergentes y en desarrollo, construyendo sobre lo que consideran es la gloriosa historia británica con el libre comercio.

Estos acuerdos comerciales podrían tener un serio impacto en los servicios públicos y los estándares alimentarios de Gran Bretaña, y amenazan con hacer de su economía una mucho más dependiente de las finanzas, profundamente centralizada y desigual —justo las condiciones, irónicamente, que dieron pie al surgimiento de Brexit. Pero a nivel global el impacto podría ser mucho más serio, pues el gobierno británico amenaza con batear en favor de las grandes corporaciones utilizando la propiedad intelectual, el comercio electrónico, las reglas de protección de inversiones y procuración, para rasgar los estándares y las regulaciones que los países en desarrollo emplean para proteger a su población, su ambiente y su derecho a un desarrollo económico.

El nuevo sistema británico para negociar y ratificar los acuerdos comerciales es profundamente antidemocrático. La opinión pública no tiene derecho alguno a la información, los miembros del parlamento son incapaces de ejercer el escrutinio apropiado, ya no digamos frenar uno de esos acuerdos comerciales. Así, la lucha por una rendición de cuentas y una transparencia básicas debería ir de la mano del intento por frenar estos riesgosos acuerdos comerciales.

Gran Bretaña es ahora un país profundamente polarizado, donde nada es seguro. En un momento en que la relación con la Unión Europea sigue sin resolverse, es difícil incluso saber cuáles áreas del comercio será capaz de negociar. Los más ardientes militantes del libre comercio tienden a favorecer un Brexit “sin negociación alguna”, que deje a Gran Bretaña en posición de apertura que le permita impulsar los más extremos pactos de libre comercio posibles.

Por otro lado, en el momento actual hay una oportunidad positiva por haberse vuelto a despertar el interés en el comercio y también porque se puede informar a la población que un acuerdo de comercio moderno va más allá de los aranceles y las cuotas. Al interior de los partidos se están discutiendo y proponiendo nuevas modalidades de “hacer negocios” que no se había visto en muchos años.

Gran Bretaña ha estado buscando acumular más de cuarenta pactos comerciales firmados entre la Unión Europea y terceros países, entre ellos Corea del Sur, Japón, Canadá, los Estados caribeños, América Central, los Estados del Este y el Sur de África. También se han identificado como prioridades nuevos pactos comerciales con Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Contribución de Nick Dearden (Global Justice Now)

actualización de agosto de 2019

Foto: Global Justice Now


Türkiye y el Reino Unido inician negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio
El ministro turco de Comercio, Ömer Bolat, que se ha reunido con la ministra de Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo que se ha llevado a cabo una negociación muy fructífera en Londres.
El Reino Unido remarcó el interés de alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur
La embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O´Connor, prevé empezar a negociarlo en estos cuatro años que conforman su mandato en el país.
Acuerdo de libre comercio ’postBrexit’
Cuatro años después de que Reino Unido decidiera en referéndum abandonar la Unión Europea, y tras la finalización del periodo transitorio previsto, el 1 de enero de 2021 se hacía efectiva su salida, alcanzando in extremis un Acuerdo de Comercio y Cooperación que fue ratificado el 30 de diciembre y que será aplicado de modo provisional hasta su convalidación.
Turquía y Reino Unido firman un acuerdo de libre comercio
Turquía y el Reino Unido firmaron este martes un acuerdo de libre comercio que garantiza la continuación de los intercambios económicos tres días antes de que Londres abandone formalmente la Unión Europea.
Reino Unido y UE acuerdan proseguir negociaciones post-Brexit
El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron hoy proseguir las negociaciones para tratar de firmar un tratado de libre comercio bilateral antes de que expire el periodo de transición post-Brexit a finales de año.
El Reino Unido firma un acuerdo de libre comercio con Vietnam
El Reino Unido y Vietnam firmaron el viernes un acuerdo de libre comercio, el segundo que alcanza Londres en dos días en el Sudeste Asiático, mientras las negociaciones posbrexit con la Unión Europea siguen sin avanzar.
Reino Unido y Singapur firman un tratado de libre comercio
Los gobiernos del Reino Unido y Singapur firmaron este jueves en la ciudad-Estado un tratado de libre comercio (TLC) que comprende una relación bilateral comercial valorada en 22.000 millones de dólares (18.200 millones de euros).
Reino Unido quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, dice Sunak
Reino Unido quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero el impacto a corto plazo de no hacerlo se verá eclipsado por la pandemia de la COVID-19, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak al programa Andrew Marr de la cadena BBC.
Japón y el Reino Unido firmaron un acuerdo de libre comercio
Japón y el Reino Unido firmaron un acuerdo de libre comercio este viernes, según informa la agencia Kyodo. 
El Reino Unido y la UE retomarán este jueves las negociaciones del pos Brexit
El Gobierno británico anunció este miércoles que las negociaciones con la Unión Europea (UE) para encontrar un acuerdo sobre su relación pos Brexit se reanudarán a partir de mañana, jueves, en Londres.

    Enlaces


  • The UK’s trade agreements
    UK government trade portal where trade agreements that the UK is negotiating and that the UK has already signed can be found, including texts of agreements.