bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Bahrain

En mayo de 2004, tras sólo cuatro meses de negociaciones, los negociadores comerciales de Estados Unidos y Bahrein cerraron un acuerdo comercial entre ambos países. El acuerdo fue firmado en septiembre de 2004 por el entonces Representante Comercial de Estados Unidos Robert Zoellick y el Ministro de Economía Nacional y Finanzas de Bahrein, Abdulah Hassan Saif.

El acuerdo se ratificó y entró en vigor solamente después que Bahrein le asegurara a Estados Unidos que “ya no respalda el boicot a los productos israelíes”.

El TLC cobro vigencia el 1 de agosto de 2006. Dos años más tarde, el gobierno sostiene que los impactos más positivos del TLC consisten en haber mejorado la imagen de Bahrein en Estados Unidos y acelerado las reformas políticas en el ámbito nacional, mientras que los críticos hacen hincapié en el deterioro rápido y creciente del superávit comercial de Bahrein con Estados Unidos. La AFL-CIO ha pedido al Gobierno de los EE.UU. retirarse del acuerdo por cuestiones referidas a los derechos humanos y los despidos en masa de muchos trabajadores del sector público.

última actualización: Mayo de 2012

Foto: Illegally fired public-sector employees protest in Bahrain (Solidarity Center / CC BY-ND 2.0)