bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Atentos: presidente Gustavo Petro reveló que su intención es “corregir” el TLC con Estados Unidos, ¿en qué podría cambiar?
El jefe de Estado recordó que en su momento se opuso radicalmente al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.
Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos: presidente ejecutivo de Analdex aclaró el panorama
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ya cumplió diez años y el país cafetero no lo aprovechó al 100%.
Arroceros colombianos preocupados por el TLC con Estados Unidos: habría importaciones ilimitadas
De acuerdo con los representantes, Colombia podría competir con el país norteamericano en la producción de arroz, pero tiene grandes retos.
Colombia: Renegociemos el TLC con los Estados Unidos
Desde que se firmó este tratado la ruina y la poca competitividad ha perseguido a nuestras empresas.
TLC con Estados Unidos: Fedearroz dice que sería positivo renegociarlo
El TLC con Estados Unidos no ha dado los resultados esperados, en especial para los sectores agropecuario e industrial, altamente afectados por las importaciones masivas de alimentos y de bienes manufacturados. Esto fue lo que dijo el presidente de Fedearroz sobre el Tratado.
La genialidad del gobierno: en lugar de replantear los TLC, “aranceles inteligentes”
Paradójicamente los aranceles “inteligentes” fortalecerán los TLC; así sus autores posen de geniales, los aranceles inteligentes se rajan en un test de inteligencia.
TLC con los Estados Unidos: ministro de Comercio asegura que no ve “necesario” renegociar el tratado
Germán Umaña mantuvo la postura de no alterar o pactar cambios en estos acuerdos económicos bilaterales, aunque no se descarta que si se estén revisando. Por lo pronto, consideró que lo que se ha estado haciendo es tener una conversación amable.
Robledo: ’El dólar es caro porque los TLC obligan a Colombia a importar mucho’
El presidente Gustavo Petro estuvo este viernes en el Tarra, Norte de Santander, y en su discurso en la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo mencionó que "la disminución del peso colombiano tiene que ver con que los dólares de la cocaína se quedan en ’Wall Street’ (Nueva York), en México, en Madrid y en Bruselas".
TLC entre Colombia y Estados Unidos empezaría a renegociarse en 2023
El Gobierno colombiano ya pidió la revisión de cuatro capítulos que considera que no favorecen a este país.
Colombia: Se escamotea la renegociación del TLC
El tema de la renegociación del TLC con Estados Unidos se ha ido esfumando aceleradamente de la agenda del nuevo gobierno hasta desaparecer del todo en los últimos días.