bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


La contaminación de carnes en EE.UU. y el TLC
Los grandes mataderos de ganado y la industria avícola de Estados Unidos han relajado los estándares de sanidad con que se administran.
El paquete de medidas que Colombia entregó a EE. UU. para el TLC
El gobierno colombiano, tal como había prometido, entregó a Washington esta semana el primer paquete de "cambios" que se habían establecido como precondición para la Casa Blanca presente al Congreso el Tratado de Libre Comercio, TLC, que está pendiente con este país.
Colombia, el TLC en 2012: peor que en 2007
El TLC en 2012 será peor que en 2007. La economía nacional está más debilitada y nuevos proyectos, como el Plan Nacional de Desarrollo (2011-2015) o el de universidades- empresa, facilitan su cruda aplicación. Una criatura de Uribe y Santos, el primero hizo la obra negra y el segundo los acabados, la historia no los absolverá. .
Trámite desigual del TLC
El tratado siempre se vio como una mala negociación, pero los episodios recientes revelan una relación totalmente desequilibrada. Estados Unidos propone y Colombia acepta como si se tratara de una dádiva.
TLC, indignidad y daños severos
En 2006, el TLC entre Colombia y Estados Unidos se varó en el Congreso norteamericano no por razones económicas sino políticas. Porque uno idéntico –que también comprueba que la Casa Blanca impone recetas iguales a países distintos– le ratificaron los congresistas republicanos y demócratas al Perú de Alan García.
Anuncian sindicatos colombianos ofensiva para frenar TLC con EUA
Los sindicatos colombianos anunciaron hoy una ofensiva en Estados Unidos para evitar que avance el Tratado de Libre Comercio (TLC), tras el acuerdo logrado por los gobiernos de los dos países para aprobarlo este año.
Centrales sindicales mantienen posturas frente al TLC de Colombia con EE.UU.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) coincidieron hoy en que la iniciativa presidencial es "un anexo" que no influye en su rechazo al TLC
A Santos también se le van a pelar las rodillas
Los presidentes Santos y Obama han llegado a un acuerdo para presentar el TLC con Colombia para su aprobación por parte del congreso de Estados Unidos, acuerdo que en contra de todas las evidencias, plantea la posibilidad de que en el corto lapso de tres meses, el gobierno de Santos y el congreso de Colombia tomarán medidas concretas y drásticas para resolver los problemas de derechos laborales y violencia contra los sindicalistas
La verdadera bofetada
Gracias a la resistencia y movilización de los pueblos colombiano y norteamericano, la tanda de negociaciones se prolongó más de lo normal y, lo más importante, se ha impedido que entre en vigor.
Sindicatos de EU, opositores a TLC con Colombia: Analdex
Luego de haberse negociado y aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, en noviembre de 2006, aún el acuerdo no entra en vigencia y cada vez le salen nuevos tropiezos.